_
_
_
_

Cargos de IU y el SOC paran un tren en protesta por la supresión de líneas

Ginés Donaire

Medio centenar de cargos y simpatizantes de Izquierda Unida y del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) cortaron ayer durante 10 minutos la línea férrea en la estación de Jódar-Úbeda (Jaén), interrumpiendo el paso del tren García Lorca entre Barcelona y Granada. Con esta protesta, que transcurrió sin incidentes y con un fuerte dispositivo de vigilancia de la Guardia Civil, los manifestantes quisieron denunciar el progresivo recorte de servicios ferroviarios en la provincia de Jaén en contraste con la apertura de tramos de la Alta Velocidad en otras provincias. En concreto, denunciaron la reciente desaparición del Intercity Málaga-Madrid y, a partir del próximo lunes, de las cuatro comunicaciones diarias entre Granada y Madrid, que se desviarán a la línea del AVE entre Córdoba y Antequera. "Queremos que se potencie el ferrocarril en la provincia, pues un servicio público menos contaminante", dijo el alcalde de Jódar, José Luis Angulo, de IU, que participó en la protesta. Andrés Bódalo, secretario provincial del SOC, dijo que continuarán con las movilizaciones si Renfe mantiene su postura. Para el próximo viernes, el sindicato CC OO ha convocado otra concentración en la Estación de Linares-Baeza, una de las más afectadas por los recortes. El diputado autonómico de IU José Cabrero, presente en el corte de la vía, denunció que en los últimos 15 años Jaén ha perdido el 75% de su tránsito de viajeros, y el 90% del transporte de mercancías, al tiempo que se mostró escéptico por el ritmo de ejecución del AVE entre Jaén y Madrid, del que sólo se ha construido un tramo de seis kilómetros. "A este ritmo, no estará hasta el año 2015", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_