Granada acoge un foro internacional sobre las aportaciones de la mujer a la sociedad
Las participantes destacan la importancia del compromiso con la igualdad
Un grupo de destacadas intelectuales y activistas feministas participa desde ayer en el encuentro internacional Ciudadanía de las mujeres: mujer, política, sociedad y cultura, que ha sido organizado por la fundación andaluza Tres Culturas en Granada. Las participantes manifestaron su compromiso de seguir trabajando por un mundo más justo, en el que la igualdad deje de suponer una reivindicación. La embajadora delegada permanente de Marruecos ante la Unesco, Aziza Bennani, afirmó que "la mujer es el porvenir de la humanidad".
Bennani destacó que el nuevo organigrama mundial, en el que la globalización ha alcanzado un importante protagonismo, "sólo tiene sentido teniendo en cuenta a las mujeres". "De no ser así, nunca podrá ser posible", aseveró.
Con respecto a la situación de la mujer en su país, Bennani prefirió destacar los logros de los últimos años. "La mujer marroquí está representada en los sectores económicos del país, lo que ha supuesto un paso adelante", argumentó.
La representante marroquí indicó que la globalización, si se sabe "utilizar", ofrece "unos canales de acción solidaria entre mujeres a través del mundo" que pueden ser muy beneficiosos para seguir avanzado en el reconocimiento de los derechos de la mujer.
"Orden patriarcal"
La presidenta de la Asociación de Mujeres Árabes, la egipcia Nawal El Saadawi, afirmó que sería necesario terminar con "el orden mundial de tipo patriarcal en el que vivimos actualmente". Ese mundo patriarcal, según la escritora, está encontrando un importante apoyo en el fundamentalismo, lo que está propiciando un retroceso en las libertades en diferentes países, entre los que incluye su país natal, Egipto. "Uno de los grandes retos del mundo árabe es conseguir separar la Iglesia del Estado", concluyó.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Teresa Jiménez, dijo que hombres y mujeres tienen un "compromiso con la igualdad".
Durante los actos hubo un especial recuerdo a Clara Campoamor, coincidiendo con el 75 aniversario de la consecución del voto de la mujer en España. "Nosotras que fuimos las perdedoras de la Guerra Civil hemos sido en los últimos 25 años testigos de una revolución pacífica", dijo la delegada de la Junta, Teresa Jiménez, refiriéndose a los cambios experimentados por las sociedad española en las últimas décadas en materia de igualdad.
Amparo Rubiales rindió un particular homenaje al aniversario del voto femenino en España. En opinión de la que fuera vicepresidenta del Congreso de los Diputados, "la condición fundamental para las mujeres es la condición de ciudadanas", y son esas ciudadanas las que deben "aunar la voz" para exigir que todos lo derechos de las mujeres se equiparen a los de los hombres en cualquier lugar del mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.