Una juez decreta prisión provisional a instancias del fiscal para un conductor ebrio que mató a una mujer
La juez de guardia de Guadalajara envió anoche a prisión a un conductor ebrio que dio muerte a una mujer en un atropello y se dio a la fuga sin prestarle auxilio. La juez aceptó la petición del Ministerio Fiscal, que reclamó la prisión inmediata del conductor, con el visto bueno de la fiscal jefe de Guadalajara, Isabel Balairón, que mantuvo consultas sobre el caso con el recientemente nombrado fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.
Según fuentes fiscales, se trata de la primera vez que un juez de instrucción de guardia decreta la prisión provisional de un conductor por un atropello.
La fiscal de guardia a la que llegó el atestado, Dolores Guiard, justificó la petición de prisión en el "riesgo de fuga" del individuo, puesto que tras causar el atropello mortal, huyó sin prestar auxilio a la víctima. Pese a que fue posteriormente detenido y puesto a disposición judicial, la fiscal argumentó que el sujeto podría intentar eludir la acción de la justicia si salía en libertad.
La juez de guardia aceptó estas consideraciones y envió directamente a prisión al conductor, al apreciar la gravedad del delito, el riesgo de fuga y el hecho de que el conductor diese positivo en la prueba de alcocholemia tras ser detenido.
La fiscalía de Guadalajara se mantuvo en contacto en todo momento con el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien se mostró conforme con la petición. En una reciente entrevista publicada en este periódico, el fiscal Vargas se mostró proclive a aplicar el Código Penal con mayor rigor a los conductores y reclamó sentencias de prisión para los conductores que incurriesen en graves delitos contra la seguridad en el tráfico. En aplicación de dichos criterios, la fiscalía instó ayer el ingreso en prisión del conductor detenido.
Por otra parte, una persona cuya edad e identidad no han trascendido, falleció ayer víctima de un atropello en el término municipal de Alcalá de Guadaira (Sevilla), informa Europa Press.
Fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Andalucía informaron de que el accidente se produjo en torno a las 18.15 en el tramo de la carretera autonómica A-376 que atraviesa Alcalá de Guadaira, a la altura del punto kilométrico número ocho. El atropellado falleció prácticamente en el acto.
Asimismo, la Guardia Urbana de Tarragona detuvo ayer como presuntos autores de sendos delitos contra la seguridad del tráfico a dos individuos que conducían bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
Agentes de ese cuerpo policial instruyeron diligencias judiciales, con citación para juicio rápido, contra Alejandro C. D., de 34 años y vecino de Tarragona, después de que diera una tasa de alcohol de 0,90 miligramos por litro de aire aspirado.
Por otra parte, Abdelhamil A., ciudadano de 25 años de edad y nacionalidad marroquí, tendrá que presentarse a un juicio rápido después de dar un resultado de 0,56 miligramos por litro de aire en la prueba de detección alcohólica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.