Reportaje:MERCADOS

Recuperación en marcha

El Ibex 35 sube el 3,04% tras dos semanas de descensos

La Bolsa española ha dado por concluida la fase de corrección al ganar el Ibex 35 en esta semana el 3,04% y recuperar los 14.000 puntos. La subida de tipos de interés por parte del BCE y la nueva escalada del precio del petróleo apenas han interferido en el proceso de recuperación del mercado.

El Ibex 35 ha recuperado en esta semana el 3,04% y se sitúa en 14.076,60 puntos, con lo que parece dejar atrás la fase de corrección iniciada el día 23 del mes pasado, después de alcanzar los máximos históricos en 14.294,60 puntos.

En conjunto, la corrección y recuperación del mercado se ha producido mediante movimientos bruscos y cortos, a veces en una misma sesión, que han agilizado el proceso y han permitido esta rápida recuperación de posiciones, aunque muchos analistas se muestran muy cautelosos con la capacidad del Ibex 35 para superar los niveles de resistencia.

En las últimas sesiones de esta semana se han producido un par de intentos de superación del nivel de los 14.080 puntos, en torno al cual se forma una primera zona de resistencia, y los dos han fallado. En algunos momentos de la sesión se llegó a superar esa cota pero, bien sea por la acumulación de jornadas festivas, bien porque el ambiente en el conjunto de los mercados europeos no ayudaba, el caso es que los cierres se han producido por debajo de dicho nivel y han conseguido sembrar algunas dudas.

En el terreno particular, las recomendaciones de los analistas sobre un buen número de valores también han contribuido a la recuperación o estabilización de las cotizaciones, al mantenerse las expectativas de generación de beneficios en los próximos meses.

La subida de los tipos de interés por parte del BCE cumplió con las expectativas de los mercados y, aunque el presidente de la institución advirtió sobre posibles nuevas subidas si continúa el buen crecimiento de la economía, los inversores han decidido dejar ese asunto para más adelante.

Los indicadores económicos procedentes de Estados Unidos confirman el enfriamiento del sector industrial y una ligera recuperación en el de servicios, lo que se ha traducido en un aumento de la tasa de desempleo de noviembre, aunque con la creación de más puestos de trabajo de lo esperado, lo cual permite a la Bolsa de Nueva York mantenerse cerca de los máximos y permite a las europeas sostenerse sin muchos problemas.

La contratación ha descendido con fuerza en esta semana debido, sobre todo, a las dos sesiones celebradas en festivo y que, al estar cerrado el sistema bancario, hicieron caer el negocio "abierto" por debajo de los 2.500 millones de euros en cada una de ellas. La media diaria baja hasta los 4.485,15 millones para el total del mercado, mientras que las operaciones "abiertas" se quedan en 3.196,01 millones, 1.500 menos que en la semana anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 09 de diciembre de 2006.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50