Urbanizaciones en alerta
Las urbanizaciones aisladas, las más vulnerables a los robos violentos, que en el último año se han multiplicado en Cataluña, han buscado fórmulas para mejorar su seguridad.
Los vecinos del complejo Golf Girona, donde el baloncestista del Barcelona Roberto Dueñas fue atracado y agredido hace unos meses, han decidido dotarse de vigilancia privada tras sufrir este delito y otros. Una de las medidas propuestas consiste en la instalación de vallas para controlar el acceso a sus calles durante la noche, pero ha sido descartada recientemente por la Administración al chocar con la consideración de éstas como vías públicas.
Cataluña ha experimentado toda una serie de robos y secuestros en el último año, que alcanzaron su punto álgido en los meses de abril y mayo. El temor hacia nuevas formas delictivas, cada vez más violentas, ha crecido en la provincia de Girona, que ha sufrido un buen número de robos a punta de navaja o pistola en mano.
El secuestro exprés es un tipo de delito que azota algunas grandes ciudades suramericanas, pero que en España se ha practicado en contadas ocasiones.
Además de las bandas violentas de asaltantes de casas, en muchos casos originarias de países del este de Europa, han proliferado los "ladrones silenciosos" (murcigleros), que penetran en las viviendas durante la noche. Los "emboscados" constituyen una versión moderna de los bandoleros. Se ocultan en los bosques y realizan hurtos de escasa relevancia en masías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.