_
_
_
_
_

Urbanizaciones en alerta

Las urbanizaciones aisladas, las más vulnerables a los robos violentos, que en el último año se han multiplicado en Cataluña, han buscado fórmulas para mejorar su seguridad.

Los vecinos del complejo Golf Girona, donde el baloncestista del Barcelona Roberto Dueñas fue atracado y agredido hace unos meses, han decidido dotarse de vigilancia privada tras sufrir este delito y otros. Una de las medidas propuestas consiste en la instalación de vallas para controlar el acceso a sus calles durante la noche, pero ha sido descartada recientemente por la Administración al chocar con la consideración de éstas como vías públicas.

Cataluña ha experimentado toda una serie de robos y secuestros en el último año, que alcanzaron su punto álgido en los meses de abril y mayo. El temor hacia nuevas formas delictivas, cada vez más violentas, ha crecido en la provincia de Girona, que ha sufrido un buen número de robos a punta de navaja o pistola en mano.

Más información
Los Mossos buscan a los cinco hombres que secuestraron a un niño en Girona

El secuestro exprés es un tipo de delito que azota algunas grandes ciudades suramericanas, pero que en España se ha practicado en contadas ocasiones.

Además de las bandas violentas de asaltantes de casas, en muchos casos originarias de países del este de Europa, han proliferado los "ladrones silenciosos" (murcigleros), que penetran en las viviendas durante la noche. Los "emboscados" constituyen una versión moderna de los bandoleros. Se ocultan en los bosques y realizan hurtos de escasa relevancia en masías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_