_
_
_
_

11 comunidades en alerta por fuertes vientos, lluvia y nieve

El temporal dispara las urgencias en varios municipios de las cuatro provincias gallegas

La dirección general de Protección Civil y Emergencias aumentó ayer a 11, con la incorporación de La Rioja y Aragón, las comunidades avisadas ante la predicción del Instituto de Meteorología de fuertes vientos, lluvia y nieve. La alerta por nieve es para Navarra, donde los copos caerán en cotas a partir de los 1.200 metros. El viento es el fenómeno meteorológico que azotará a un mayor número de autonomías: Asturias, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón. Los vientos más intensos se producirán en el País Vasco, Asturias y zonas de Cantabria, donde alcanzarán los 130 kilómetros por hora. Finalmente, el aviso a Galicia tiene que ver con las fuertes lluvias, que podrán acumular hasta 60 litros por metro cuadrado. Ayer, la lluvia volvió a provocar escenas que se están haciendo insistentes este otoño en esa comunidad: calles y edificios anegados, carreteras cortadas o balsas de agua. Incluso algunos trenes tuvieron que parar en el trayecto entre Vigo y Ourense. Ya no fueron sólo las provincias de Pontevedra y A Coruña las afectadas, también en Lugo, cuya histórica muralla perdió algunos cascotes.

En Sabarís (Pontevedra) el río Groba volvió a desbordarse. En ese pueblo aún hay cinco familias que no han podido volver a sus casas desde esa primera gran riada del 22 de octubre. Por indicación de Vázquez Almuiña, el alcalde de Baiona, sacaron a medio día dos camiones de lodo de un desagüe próximo a la desembocadura del río, que arrastra cenizas de los incendios este verano. En otros municipios como Vilagarcía, Bueu, Caldas, Tui y Tomiño, el agua también causó grandes problemas.

En la localidad coruñesa de Cambre, el desbordamiento del río Mero obligó al desalojo de siete viviendas. Las inundaciones llegaron a Mesoiro, un barrio del extrarradio de A Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_