_
_
_
_
Reportaje:

Esta Navidad gastamos menos

Una encuesta municipal revela que decrece la intención de los madrileños de comprar regalos, aunque hay más ganas de viajar

Aunque pueda parecer increíble -ante la imagen de los centros comerciales del centro ya atestados-, los madrileños están firmemente dispuestos a comprar menos estas navidades. Eso le han dicho, al menos, a los encuestadores del Ayuntamiento: una entrevista realizada en octubre a 1.178 ciudadanos para elaborar el último Barómetro de Consumo concluye que el 64,5% piensa comprar regalos estas fiestas, frente al 79% que decía lo mismo el año pasado. Ese descenso en las ansias compradoras contrasta con el aumento de la intención de viajar: el 26,6% piensa salir de la capital para celebrar las fiestas, un 6,5% más que en 2005, aunque la opción de quedarse en casa sigue siendo mayoritaria.

"Estamos realmente extrañados con esa bajada del 14% en la intención de comprar. No se corresponde con una época de bonanza económica como la actual", afirma desconcertado el coordinador general de Economía del Ayuntamiento, Ignacio Niño. "Salvo en épocas de crisis o cuando los ciudadanos perciben que se avecinan vacas flacas, lo normal es que cada año suba un punto o dos la intención de gastar. Y no estamos en época de crisis precisamente. Esto es tan raro que vamos a pedir la muestra de la encuesta, por si a la hora de realizar las entrevistas se hubiera aplicado algún criterio -por ejemplo, en la elección de los distritos- que pueda haber distorsionado el dato", añade.

446 euros por persona

Entre los que sí comprarán, el gasto medio por persona se sitúa en 446 euros, aunque eso significa que hay quienes gastan menos y también quienes tiran la casa por la ventana: casi el 6% de los encuestados destinarán más de 1.000 euros a regalos navideños.

Y luego están los que, con regalos o no, han decidido huir de Madrid en navidades: son ya el 26% de la población, y subiendo. "Esta tendencia sí que no nos extraña nada: en el resto de Europa la Nochevieja no es una fiesta tan familiar, y muchos la pasan fuera. Aquí, a la larga, también se va haciendo sitio esa opción viajera", constata Niño.

Se muestran más viajeros los hombres que las mujeres; y más los "jóvenes", en sentido amplio: a partir de los 45 años ganan la pereza y las ganas de pasar las navidades en el hogar. Quienes sí han decidido marcharse lo harán a otra región de España (el 19%), a otro país (5%) o a otros municipios de Madrid (2,3%).

El Ayuntamiento ha querido saber también si las actividades que organiza para las fiestas gustan o no a los madrileños. Y ha identificado las más populares: la iluminación navideña, el mercadillo de la plaza Mayor y los belenes. Las conoce casi todo el mundo, y la gran mayoría (el 82% en el caso de las luces) las disfruta. Peor suerte corre la programación de música y teatro en dependencias municipales -casi la mitad de los entrevistados no se había enterado de que existía-; respecto a la forma de dar la bienvenida al Año Nuevo, el 96% de los ciudadanos sabe que es tradicional tomarse las uvas en la Puerta del Sol, pero apenas un 11% lo ha hecho alguna vez.

Por otra parte, la Concejalía de Economía ha editado una Guía del Consumidor en Navidad -con una tirada de 6.000 ejemplares que se distribuirán en las juntas de distrito, la Oficina de Turismo de la plaza Mayor y la sede de la concejalía (Gran Vía, 24)- con ofertas de ocio en Madrid y consejos para evitar abusos en las compras a través de Internet, información sobre el derecho a la reclamación, o las garantías de seguridad en bebidas, productos alimenticios y venta ambulante. Un grupo de 29 inspectores municipales recorrerá 400 establecimientos de la ciudad para comprobar que cumplen con la normativa de consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_