_
_
_
_

El PP relaciona el cierre de la vía del Salnés con los incendios

Rego tacha de "chapuza" la obra, inaugurada por Fraga

El cierre de la vía del Salnés por cinco meses, debido a defectos estructurales que amenazan con provocar hundimientos del firme, provocó ayer un cruce de acusaciones entre socialistas y populares. El PSOE calificó de "chapuza" la obra, inaugurada en 1993 por el ex presidente Manuel Fraga. El Partido Popular contraatacó relacionando las deficiencias del vial con los incendios del pasado verano.

La denominada vía rápida del Salnés permanecerá cerrada al tráfico hasta la próxima primavera por la corrosión de 30 grandes tubos que pasan por debajo de la carretera. Los conductos de drenaje son de chapa, en lugar del hormigón armado que se preveía en el proyecto inicial, lo que ha llevado a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, a abrir una investigación sobre la obra. La conselleira apuntó una posible relación entre los defectos estructurales y el ahorro de 4,2 millones de euros sobre un presupuesto de 30,6 millones en la ejecución del vial, que a juicio de Caride se inauguró de forma apresurada.

Estas manifestaciones sentaron mal en el PP, que entonces gobernaba Galicia. Los populares tacharon ayer de "inaceptable" el cierre al tráfico, "sin dar explicaciones sobre la posibilidad de aplicar medidas menos lesivas" para los habitantes de la comarca, y demandaron "una investigación sin límites" para aclarar responsabilidades.

En la defensa de su gestión en la Xunta, el PP desempolvó los incendios del pasado verano. Según su portavoz de infraestructuras en el Parlamentario, Alejandro Gómez, los fuegos "destruyeron la capa vegetal que contribuye a que el terreno pueda absorber un elevado porcentaje de agua de lluvia". Desaparecida esa cubierta, se multiplica el volumen de las escorrentías, "que acaban afectando necesariamente a la estructura de la carretera".

El otro argumento de los populares ya lo adelantó el martes el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y consiste en las obras de desdoblamiento para convertir la vía rápida en una autovía. "Eso provoca una modificación del régimen de escorrentías y de las canalizaciones", acusó Alejandro López.

Del bando socialista, su portavoz parlamentario, Ismael Rego, escarbó en la herida abierta por la decisión y las acusaciones de Caride. El diputado del PSdeG instó al presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a explicar "por qué se está cayendo a pedazos" una de las dos principales obras de infraestructuras del PP, mientras la otra, en referencia a la vía del Barbanza, "está generando decenas de muertos".

La del Salnés fue "una obra trampa", acusó Ismael Rego. "No estaría de más que Núñez Feijóo abriese una investigación dentro de su partido, para descubrir los intereses y responsables políticos de la enorme chapuza que hicieron en una de sus joyas de la corona, y que explicase el nivel de conocimiento que tenía de la situación cuando era conselleiro", añadió. El PSdeG pedirá a la Xunta que remita al Parlamento el resultado de la auditoría sobre "el agujero técnico y económico" de la vía del Salnés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_