_
_
_
_

Los abogados andaluces piden protección para los valores constitucionales

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados pidió ayer a todos los poderes públicos andaluces que "instauren y potencien medidas de protección real y efectiva a los valores de convivencia social proclamados en la Constitución española", según informó su portavoz y decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Juan José Gallardo. El pleno del máximo organismo de la abogacía regional, integrado por los decanos de los once colegios existentes en la Comunidad andaluza, reunidos en Antequera para analizar, con motivo del Día de la Constitución, el "actual grado de efectividad de la protección de los derechos constitucionales en Andalucía".

En ese sentido, Gallardo criticó que se está instaurando una cultura social "poco respetuosa" con los derechos fundamentales de las personas, "insensible ante las situaciones de vulneración de los derechos humanos que padecen muchos residentes" en Andalucía e "insolidaria ante las carencias que sufren los sectores sociales más desfavorecidos".

Asimismo, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados reivindicó políticas sociales "más efectivas" para combatir la situación de "miseria extrema en la que continúan viviendo cientos de miles de personas en Andalucía, entre ellos muchos inmigrantes víctimas de las mafias que trafican con personas y mujeres esclavizadas por la prostitución, la violencia de género o la miseria extrema".

La abogacía andaluza apuntó también que, "en demasiadas ocasiones, estos derechos básicos se conculcan ante la pasividad de los poderes públicos y con la tácita connivencia de la ciudadanía". Gallardo subrayó que los decanos andaluces reclaman "nuevas políticas de concienciación social" en valores constitucionales como el respeto a los derechos humanos, la no discriminación por razón de sexo, edad o religión y la necesidad de respetar en los medios de comunicación los derechos fundamentales al honor, la intimidad y la propia imagen que, "desgraciadamente, se vienen vulnerando de manera masiva y repetida, sobre todo en determinados programas televisivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_