"Ahora leemos mejor los partidos"
El Barça entra en una fase decisiva. Hoy se juega ante el Werder Bremen su continuidad en la Liga de Campeones. Carles Puyol (La Pobla de Segur, Lleida; 1978), su capitán, es consciente de los retos que afrontar.
Pregunta. ¿Cómo se encuentra anímicamente tras la reciente muerte de su padre en un accidente laboral?
Respuesta. Es complicado superarlo. Sólo quien lo sufre sabe lo que significa. Le das vueltas durante las 24 horas del día. Hay momentos en los que crees estar bien y te vuelve a dar el bajonazo. Mi suerte es haber tenido muchos amigos a mi lado y la solidaridad del mundo del fútbol.
P. Físicamente, ¿está ya a gusto consigo mismo, un factor decisivo en un futbolista exigente?
"El Werder Bremen es muy fuerte físicamente y tiene calidad. Ataca con varios jugadores. Se puede ver un encuentro abierto y con ocasiones"
"El Barça necesita a Ronaldinho tanto como él al Barça. No estaría mejor en ningún otro club. Es una sociedad perfecta y espero que dure muchos años"
R. Hace ya unas semanas que me encuentro bien. Durante la pretemporada tuve una lesión de cadera que retrasó mi puesta a punto. Empecé a competir casi sin entrenamiento y eso se paga.
P. Aunque no ha perdido poder de intimidación, da la sensación de que es menos fiero o tiene un insospechado punto de calma. ¿Ha ganado en tranquilidad a cambio de reducir el nervio? ¿El despliegue físico ha menguado ante el táctico?
R. Puede ser. Antes intentaba hacer muchas cosas. Además de guardar la posición como central, hacía muchas coberturas porque me gusta ayudar, pero a veces es peligroso porque dejas tu espacio. Hay que hallar el punto medio. Intento siempre mejorar.
P. ¿Con quien mezcla mejor? ¿Con Márquez, que da salida a la pelota, o con Thuram, más defensivo?
R. Los dos son grandísimos jugadores. Llevo tiempo jugando al lado de Márquez, pero me ha sido muy fácil combinar con Thuram. Es uno de los mejores, tiene mucha experiencia y habla mucho, algo muy importante en la defensa.
P. A Thuram y Zambrotta les ha costado adaptarse y sus actuaciones han sido a veces deficientes. ¿Tan complicado es el Barça?
R. Son dos referentes, dos de los mejores jugadores defensivos, y su fichaje fue un acierto. Antes se decía que necesitábamos un central, que era conveniente mejorar el juego aéreo..., cosas que Thuram hace muy bien. Y la forma de jugar de Zambrotta le viene muy bien al equipo porque tiene mucho recorrido, puede jugar a la derecha o la izquierda y es muy completo.
P. Como zaguero y admirador de la cultura del Milan, ¿qué opinión le merece que Cannavaro ganara el Balón de Oro?
R. Me parece bien que le dieran el premio a un defensa, aunque, si se lo hubieran concedido a Ronaldinho, Deco, Eto'o o Henry, no habría resultado tan extraño. En el fútbol es más difícil atacar que defender, crear que destruir, pero está bien que también se nos reconozca a nosotros. Cannavaro es uno de los mejores. Hizo un Mundial excelente y una gran temporada con el Juventus. Es difícil que destaque un defensa y eso es lo que ha pasado con él. Los resultados condicionan también los premios.
P. La entrega del galardón a Cannavaro coincidió con el gol genial de Ronaldinho al Villarreal, circunstancia que redundó en la polémica y ayudó a aumentar la autoestima barcelonista.
R. Al equipo y a Ronaldinho les fue bien. No me parece justo que se dude de Ronie porque nos ha dado mucho y es el pichichi. Alrededor, en el ambiente, también había recelo. Ocurre que en la pretemporada, después de los fichajes y de ganar la Supercopa y el trofeo Gamper, mucha gente pensaba que iba a ser un curso fácil. Y no. Los rivales nos conocen mejor y tienen mucha calidad.
P. ¿Cómo valoraría el momento del equipo?
R. Bueno. Tenemos las bajas de cracks [Eto'o o Messi], de futbolistas que marcan la diferencia, pero el equipo está por encima de los jugadores. Vamos saliendo adelante con la unión del colectivo.
P. ¿Ve también un progreso táctico respecto a otras campañas?
R. El equipo está madurando porque ha aprendido a leer mejor los partidos. Diría que sabe jugar mejor con los resultados, un cambio importante respecto a la primera Liga ganada, cuando éramos más ofensivos y, a cambio, hacíamos más concesiones en la defensa. No teníamos en cuenta el marcador y ahora sí. Nuestra esencia y vocación es atacar, pero, cuando es necesario, nos defendemos. Aprendemos, progresamos, mejoramos.
P. El campo se les hacía largo y estrecho a principios de curso y el asunto aún no parece resuelto. ¿Es un problema físico o de actitud?
R. Una suma de pequeñas cosas. Quizá físicamente no estábamos al ciento por ciento. Nos faltaba un poco de agresividad y un punto de chispa, lógico en el arranque. Una de nuestras cualidades ha sido siempre presionar al equipo contrario en su campo y, al inicio, no lo hicimos convenientemente. No es fácil y hay pocos equipos que lo hagan. Hemos vuelto un poco a los orígenes. Nos hemos recuperado y el campo ya no se hace tan largo.
P. Frente al Werder Bremen, el Barça debe jugar a su mejor nivel.
R. Es muy buen equipo. El partido será complicado. Ttenemos el factor campo a favor. Cuando la afición está de nuestra parte, en el estadio se crea un clima especial que nos anima en la misma medida que preocupa al contrario. El Werder es muy fuerte físicamente y tiene calidad. Ataca con varios jugadores. Si nos juega como lo viene haciendo, se puede ver un partido abierto y con ocasiones. Sería importante marcar un gol rápido.
P. ¿Cómo ve la Liga?
R. Igualada. El Sevilla está haciendo las cosas muy bien. Tiene jugadores importantes y juega muy bien, aunque tampoco está a salvo de las derrotas. Está muy bien trabajado defensivamente, con las posiciones muy bien cogidas, y sale con muchos futbolistas al ataque. Y el Madrid siempre será el Madrid. Ya se sabe cómo son los equipos de Capello: competitivos. Nos lo va a poner muy difícil con independencia de que nos guste más o menos su fútbol. Y me gusta también el Zaragoza.
P. ¿Continúa el Barça teniendo apetito?
R. Sí. Somos un equipo joven, con muchas cosas por hacer y estimulado por la posibilidad de conquistar títulos nuevos.
P. Se articula con tres núcleos: la cantera, los jugadores que marcan la diferencia y otros con sentido de equipo. ¿Es la clave?
R. La clave de todos los equipos. Los jugadores de la cantera son necesarios porque conocen la casa, ayudan a la integración y a la identificación y, psicológicamente, son fuertes. Los fuera de serie son imprescindibles para marcar las diferencias. Y también resultan decisivos los que serían fuera de serie en clubes de menos impacto y que en otros, como el Barça, tienen un rol determinante.
P. Iniesta podría figurar en cualquiera de los tres apartados.
R. Es un crack y se merece los mejores elogios. Ha trabajado y aguantado sin levantar la voz, reivindicándose con su juego. No es fácil disputar el puesto a Xavi y Deco. Nuestra suerte es que los tres juegan en el Barça.
P. ¿Que más se puede esperar de Ronaldinho?
R. Mejora su juego y sus goles a cada partido. Le anima la ilusión y su optimismo. No estaría mejor en ningún otro club. El Barça le necesita tanto como él necesita al Barça. Es una sociedad perfecta y espero que duradera.
R. ¿Y Frank Rijkaard? Hay rumores sobre su continuidad.
R. No se mueve por dinero ni por ofertas. Más bien, serán sus sensaciones las que marquen su futuro. Espero que continúe en el Barça porque el proyecto no se ha acabado. Este Barça tiene futuro. Y si hay un entrenador expreso para dirigirlo ése es Rijkaard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.