Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las dos niñas de Córdoba murieron al inhalar un matarratas

Los investigadores buscan el pesticida letal en casas del vecindario

Un peligroso pesticida es la causa de la muerte por intoxicación de dos hermanas de cinco y nueve años el pasado jueves en Posadas (Córdoba), según la investigación de la Consejería andaluza de Salud. Las niñas, cuyos padres se recuperan en el hospital Reina Sofía, inhalaron fosfuro de aluminio, un fumigante utilizado en graneros para acabar con plagas y usado en almacenes y edificios con ratas, ratones e insectos.

Las dos niñas murieron el pasado jueves poco después de ser hospitalizadas con vómitos y diarrea. La investigación epidemiológica puesta en marcha por la Administración sanitaria descartó de inmediato que la intoxicación de la familia fuera alimentaria o por una enfermedad infecciosa.

Los epidemiólogos que investigan el caso llegaron a recoger 39 muestras de alimentos en la vivienda familiar para analizar si la intoxicación procedía de la comida.

Tras cuatro días de análisis, la investigación ha concluido que la muerte de las dos menores y la intoxicación de los padres ha sido consecuencia de la inhalación de fosfuro de aluminio, un producto altamente tóxico que se usa para acabar con plagas o como raticida.

Fuentes de la Junta de Andalucía explicaron ayer que el fosfuro de aluminio es un "pesticida letal" que exige una alta cualificación para ser utilizado. Su uso está prohibido en los domicilios particulares, según la Consejería de Salud, que atribuye el fallecimiento de las dos niñas "a una intoxicación aguda fortuita de origen químico". Habitualmente, el fosfuro de aluminio se utiliza para combatir las plagas en los graneros o los roedores en almacenes y edificios.

Cuando este producto químico se humedece desprende un gas denominado fosfina, que inhalado puede causar la muerte, como ha ocurrido con las niñas de Córdoba. Los síntomas de la exposición a fosfina son dolor del diafragma, náuseas, vómitos y excitación.

Toma de muestras

Los forenses del caso han tomado muestras en la vivienda de la familia, así como en las de los vecinos más próximos para averiguar dónde se utilizó el pesticida. La vivienda de la familia está en una calle de casas bajas. El resultado de los análisis en los que se pone de manifiesto que las dos niñas murieron por el pesticida ya ha sido enviado al juez que está investigando el suceso.

Los padres de las menores, que también inhalaron el producto, están evolucionando favorablemente y, según la Consejería de Salud, se prevé que hoy reciban el alta hospitalaria.

En los últimos días, las autoridades sanitarias se han esforzado en señalar que se trataba de un caso puntual y que no había riesgo para la salud de las personas que residen en el municipio cordobés de 7.316 habitantes.

Éste es el segundo suceso similar registrado en Córdoba en poco más de dos meses. A finales de septiembre, otra niña de cinco años murió y su madre y un hermano resultaron enfermos por la inhalación de un producto químico fitosanitario denominado Fumiphos. Este producto, que la familia almacenaba en su domicilio, es utilizado para combatir plagas de insectos y roedores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de diciembre de 2006