_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | 13ª jornada de Liga

Un alud de juego sepulta al Sevilla

El Espanyol cuaja un partido sensacional, remonta y priva del liderato al conjunto andaluz

Robert Álvarez

El Espanyol cuajó la mejor actuación que se le recuerda desde que es inquilino de Montjuïc y destronó al Sevilla, que, por momentos, paladeó la vuelta al liderato, pero acabó yéndose trasquilado de Barcelona. El Sevilla se adelantó con un gol de penalti, transmitió una sensación fiera e intimidante, pero se equivocó por completo porque miró más al marcador que a la realidad del juego, dominado de cabo a rabo por un Espanyol en estado de efervescencia.

No quiso dar crédito Juande Ramos a la cadencia de los acontecimientos y, mirando al 0-1 que campeaba en el marcador desde que poco antes de la media hora Kameni se precipitara en una salida y cometiera penalti al llevarse por delante a Renato, apenas corrigió nada. Pensó Ramos que bastaría con la intimidación del primoroso Kanouté y la seriedad de un equipo bien plantado y que dejó tantos retazos de calidad individual como de dureza, aplicada, eso sí, casi siempre en los límites del reglamento y del engaño al árbitro.

ESPANYOL 2 SEVILLA 1

Espanyol: Kameni; Zabaleta, Jarque, Torrejón, Chica; Moisés, De la Peña (Moha, m. 86); Rufete (Pandiani, m. 57), Luis García, Riera; y Tamudo (Costa, m. 82). No utilizados: Iraizoz; Lacruz, Velasco y Coro.

Sevilla: Palop; Daniel Alves, Javi Navarro (Kepa, m. 85), Escudé, Dragutinovic; Adriano (Chevantón, m. 77), Martí, Renato, Puerta; Kanouté y Luis Fabiano (Bruno, m. 62). No utilizados: Cobeño; Castedo, Aitor Ocio y Hinkel.

Goles: 0-1. M. 25. Kanouté transforma por bajo un penalti de Kameni a Renato. 1-1. M. 67. Tamudo, de espaldas a la portería y con Escudé enganchado a él, se hace un autopase y supera por alto a Palop. 2-1. M. 79. Luis García remata un centro de De la Peña.

Árbitro: Pérez Burrull. Expulsó a Riera (m. 85). Amonestó a Kameni, Javi Navarro, Tamudo, Chica, Zabaleta y Adriano.

22.230 espectadores en Montjuïc.

Más información
Ramos: "Hemos perdido una ocasión"

Los jugadores del Espanyol conectaron a las mil maravillas y sacaron chispas en un montón de acciones. Pertrechado por Moisés, De la Peña movió al equipo a discreción. Riera ha pasado de ser un diletante a ofrecerse sin descanso desde la punta izquierda. Se ha convertido en un punto neurálgico del equipo, aunque acabó desquiciado por el estupendo mano a mano que mantuvo con el machacón Dani Alves y fue expulsado cuando el Espanyol ya le había dado la vuelta a la tortilla. Luis García se siente cada vez más cómodo hurgando en la media punta, especialmente cuando, como fue el caso, el equipo saca a relucir su variedad de recursos y empuja desde todos los ángulos.

Palop tuvo que emplearse a fondo a resultas de un disparo de Moisés. Escudé le quitó el gol a Tamudo tras una espléndida jugada en la que Riera habilitó de tacón para que Chica centrara. Kanuté transformó el penalti de Kameni, muy discutido por los jugadores y la grada. El Espanyol continuó empujando de firme. Se estrelló de nuevo contra Palop, que detuvo otro remate a quemarropa de Luis García, tras una estupenda pared con De la Peña. Maravillaba y remataba el Espanyol sin obtener nada a cambio. Estuvo a punto de perder el rumbo cuando vio que el árbitro, en vez de sancionar con el penalti que pedía por un agarrón de Escudé a Tamudo, amonestó al capitán. Tras unos instantes de desbarajuste, perseveró de nuevo. Avisó otra vez Moisés y también Luis García, al que se le fue por unos centímetros un remate cruzado después de un pase en diagonal y al hueco de De la Peña. Una acción calcada a la que se produjo dos minutos después, pero esta vez con Jarque de asistente y De la Peña de rematador.

En el instante más imprevisto apareció el de siempre. Tamudo se inventó el gol en la acción más banal. Recibió de espaldas, con Escudé enganchado a él. Tal como le llegaba el cuero, se hizo un autopase de tacón que dejó secó al central francés, se dio la vuelta, encaró en carrera a Palop y lo superó por alto con un sutil toque.

El empate no hizo sino envalentonar más al Espanyol. Valverde cargó el equipo con más pólvora y relevó a Rufete por Pandiani. El uruguayo, otro que atraviesa por un momento de forma pletórico dibujó una magnífica jugada con De la Peña. Juande dio entrada al joven Bruno y retiró a Luis Fabiano, que pasó inadvertido por Montjuïc. Continuó desmelenado el Espanyol, hilando como la seda. Anotó el segundo gol con otro alarde de facultades individuales y colectivas. Pandiani proyectó a De la Peña, que se desmarcó como si de un extremo diestro se tratara y centró para que Luis García sólo tuviera que empujar a la red. El plasticismo de la acción selló el partidazo del Espanyol y castigó la falta de reflejos y el punto de indolencia del Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_