_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Examen a los consejos de administración

Nuevos informes confirman el déficit de independientes y otros fallos de estos órganos

Amaya Iríbar

El buen gobierno corporativo se volvió a poner de moda con la quiebra de Enron hace cinco años. Desde entonces han proliferado los informes, estudios y análisis de los consejos de administración de firmas cotizadas para ver si se ajustan a las últimas recomendaciones. También en España. Esta misma semana se han presentado dos investigaciones que constatan algunos problemas tradicionales de los órganos de gobierno de las empresas: la escasez de consejeros independientes y de mujeres y el desajuste entre la información que reciben sus miembros y la necesaria para llevar a cabo de forma adecuada su trabajo.

El 50% de las firmas cotizadas no cumple la recomendación relativa a consejeros independientes recogida en el código unificado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): que al menos un tercio de los administradores no representen a accionistas de referencia ni sean directivos de la sociedad. Es una conclusión del informe Prácticas de gobierno corporativo, de la auditora KPMG y la escuela de negocios IESE. No es nueva. Aunque el número de independientes ha crecido en los últimos años, algo que se comprueba análisis tras análisis, éstos siguen siendo menos de los convenientes y en ocasiones no ejercen sus funciones. El estudio estima que su número medio en las firmas cotizadas es 5 y desciende a 1,2 entre las que están fuera de la bolsa.

La mitad de las empresas cotizadas no cumple la recomendación de tener un número mínimo de independientes en el consejo

En cuanto a la presencia de mujeres, otra lacra puesta de manifiesto por muchos análisis, el mismo estudio asegura que su número medio es inferior a 1 entre los grupos cotizados.

Otra conclusión del informe es que la responsabilidad social corporativa, también de moda en los últimos años, preocupa todavía muy poco a los consejos españoles: sólo el 5% del tiempo de sus reuniones se ocupa en estos temas. La supervisión económico-financiera (28%) y la evaluación, aprobación y gestión de la estrategia de la empresa (17%) son los temas que más trabajo dan a los consejeros.

El estudio de KPMG y el IESE asegura que el 93% de los consejeros reciben información anticipada para preparar sus reuniones, otra de las recomendaciones de buen gobierno: el 100% recibe la agenda del encuentro; el 96%, informes. El 85% envía documentación sobre decisiones estratégicas; el 87%, el acta de la reunión anterior, y el 85%, documentación sobre decisiones estratégicas. Sin embargo, según otro estudio, del Observatorio de la Información del Consejo de Administración del Instituto de Empresa y Everis, también hecho público esta semana, asegura que los consejeros de empresas españolas reciben mucha información financiera y poca estratégica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_