_
_
_
_
_
Entrevista:HOWARD DAVIES | Estrategias-London School of Economics

"Queremos atraer a más alumnos españoles"

Amaya Iríbar

La London School of Economics (LSE) es una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo. Howard Davies es su director desde octubre de 2003. Sucesor en el cargo de Anthony Giddens, padre de la tercera vía seguida por el primer ministro británico Tony Blair, antes fue presidente del ente regulador de los mercados británicos durante cinco años. Aunque la LSE es conocida sobre todo por sus licenciaturas y posgrados, también da formación de directivos. Davies estuvo en Madrid para lanzar el Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales, promovido por Caja Madrid, Mapfre, el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) y LSE Empresas, una división de la escuela británica.

"Tenemos unos 65 alumnos españoles. No son demasiados. Hay más alemanes e incluso griegos porque hablan mejor inglés

Pregunta. ¿En qué se diferencia la LSE del resto de universidades?

Respuesta. Estamos especializados es ciencias sociales en sentido amplio: antropología, contabilidad, sociología, económicas, políticas... Y somos muy internacionales. Dos tercios de los estudiantes vienen de fuera. Además estamos en pleno centro de Londres.

P. Se dice también que tienen gran influencia política.

R. Diría que hoy sólo en dos áreas: universidades y sanidad.

P. ¿Y también diría que su orientación es progresista?

R. Tenemos gente de todos los partidos. Pero hay una tradición. La escuela fue fundada a finales del siglo XIX por fabianos [socialistas que creían en el cambio hacia el socialismo sin revolución].

P. En España la mayoría de las universidades sufre el descenso demográfico, ¿ocurre lo mismo en el Reino Unido?

R. Todavía no. La caída del número de estudiantes no empezará hasta 2010. Además, en nuestras licenciaturas hay unas 30 solicitudes del Reino Unido por plaza y 15 de fuera.

P. ¿Qué debe hacer un aspirante español para lograr una?

R. Trabajar duro.

P. ¿Buscan un perfil determinado?

R. No. Tenemos unos 65 estudiantes españoles. No son demasiados. Hay muchos más alemanes e incluso más griegos. La razón es que éstos tienen un nivel de inglés más alto y, probablemente, sus universidades no son tan buenas. Pedimos un buen expediente en el bachillerato y para los másteres, un nivel mucho más alto de inglés y un buen título de una buena universidad. Nos gustaría atraer a más estudiantes españoles. Lo hemos conseguido con los latinoamericanos.

P. ¿Cuánto le cuesta a un extranjero estudiar en la LSE?

R. En las licenciaturas, exactamente lo mismo que a uno británico. Estamos en la Unión Europea y no podemos discriminar. De media son unas 3.000 libras (4.400 euros). Pueden pedir un crédito especial y hay becas.

P. ¿Crece el número de estudiantes asiáticos?

R. Sí. Hace 10 años teníamos quizá 50 chinos y este año son 500, 10 veces más.

P. ¿Cómo lo interpretan?

R. Las clases medias chinas adoran las escuelas británicas. Muchos se sienten más cómodos en Europa que en EE UU y encuentran que un título de un centro como la LSE tiene un gran reconocimiento.

P. Muchas escuelas han decidido abrir campus en otros países, como China y la India, ¿la LSE tiene estos planes?

R. No. Pensamos que una de nuestras fuerzas es estar en pleno Londres. Además somos una institución muy integrada, donde la gente que viene a estudiar económicas puede también hacer algo de políticas o viceversa. Sería muy difícil que un campus lejano ofreciera estas oportunidades. A pesar de ello desarrollamos programas conjuntos con universidades extranjeras. Nuestra estrategia internacional es trabajar con centros de primer nivel de otros países, incluido China.

P. ¿Alguno español?

R. No con acuerdos tan desarrollados. Lo que lanzamos hoy, con un programa intensivo sobre el desarrollo económico de China, es una colaboración para dar cursos a directivos. LSE da el contenido.

P. ¿Por qué les preocupa tanto a los directivos españoles el mercado chino?

R. Deberían preocuparse si no estuvieran interesados en China porque es la economía de más rápido desarrollo de los últimos cinco años y su impacto mundial impacto chino en la economía ha sido masivo. Estoy convencido de que puede seguir creciendo en los próximos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_