_
_
_
_
Kenneth Lewis

El rey de la banca

Kenneth Lewis es el nuevo rey de la banca mundial, después de que Bank of America desbancara a Citigroup del liderazgo del sector en Wall Street por capitalización bursátil de la compañía. El evento se celebró en la sede corporativa en Charlotte (Carolina del Norte) sin descorchar champán, aunque se considera un triunfo personal para el agresivo ejecutivo, que apostó durante los últimos cinco años por expandir el negocio del banco, con ambiciosas operaciones como la compra de FleetBoston y del emisor de tarjetas MBNA.

Lewis, de 59 años de edad, entró en el sector bancario en 1969, como analista de crédito en el North Carolina National Bank (NCNB), predecesor del NationsBank y del Bank of America. En 1997 se puso al frente de la división de banca corporativa internacional del NCNB en Nueva York y dos años más tarde se hacía con el cargo de vicepresidente del departamento estadounidense. También ocupó altos puestos de dirección en las filiales del NCNB en Tejas y Florida.

Es un hombre de la casa, donde ha ido subiendo poco a poco en la jerarquía, hasta ocupar el cargo de jefe de operaciones de Bank of America en octubre de 1999. La jubilación de Hug McColl como consejero del grupo bancario en abril 2001 le puso al frente de la entidad y de la maquinaria de adquisiciones que llevaba dos décadas en marcha, y que se ha seguido con interés en el parqué, como si se tratara de una carrera de caballos con Citigroup. La presidencia del banco la ocupa desde julio de 2004 y en febrero del año pasado se ponía también al frente de la junta directiva.

Bank of America está considera como una de las compañías más rentables del mundo y su modelo de negocio se centra en la eficiencia de las transacciones financieras y una estrategia comercial muy agresiva enfocada en la banca de consumo. Una receta que está permitiendo a la sociedad abrir sucursales automatizadas por todo el país. Además, la entidad financiera está presente en 150 países a través de sus sucursales de banca corporativa. Es, según la revista económica Forbes, el megabanco más admirado.

Lewis, que fue considerado como el banquero del año en 2002, ha conseguido así durante su mandato duplicar los activos que maneja el banco (1,45 billones de dólares) y triplicar su valor de mercado (243.700 millones). El reconocido banquero, nacido en Meridian (Misisipí), es licenciado en Finanzas por la Universidad de Georgia y posee un título de posgrado en Gestión por la Universidad de Stanford.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_