Metamorfosis verde y digital en Abengoa
La ingeniería andaluza dobla en 10 años el peso de las nuevas actividades en sus resultados y se expande por 70 países
Sus resultados en los nueve primeros meses del año, con aumentos del 60% en su beneficio neto y del 29% en las ventas sobre igual periodo de 2005, y la difusión esta semana del borrador del nuevo regimen de ayudas a las energías renovables en España han disparado las expectativas y las recomendaciones de los analistas en torno a Abengoa. El veterano grupo sevillano de ingeniería industrial, con más de medio siglo a sus espaldas y ligado desde siempre a la familia Benjumea, se ha transformado en los últimos 10 años en una multinacional tecnológica, presente en 70 países y líder mundial en algunos segmentos de las nuevas energías y las tecnologías de la información.
En la última década Abengoa ha aumentado sus resultados a una tasa anual media del 30% y su acción se ha revalorizado un 920% en Bolsa
Abengoa, que cumplió el miércoles, 29 de noviembre, diez años desde su estreno en Bolsa (sus acciones se han revalorizado desde entonces en torno a un 920%, casi cuatro veces más que el índice general de la Bolsa de Madrid), se parece hoy poco al grupo de ingeniería industrial que desembarcó en el parqué. En 1995, los negocios ajenos a la ingeniería y a la construcción industrial apenas supusieron el 29% de sus ventas y el 31% de su Ebitda (beneficio operativo) y sólo un 30% de su facturación procedió de mercados exteriores. Ahora el panorama es muy distinto. Alrededor del 50% de sus ventas las realiza fuera de España y actividades como bioenergía, energía solar, servicios medioambientales y tecnologías de la información tienen cada vez una mayor participación -se acercan al 60%- en sus cifras totales de ventas y beneficio operativo.
También ha cambiado su presencia en los mercados de renta variable. Inicialmente se limitó a la matriz, pero hoy cotiza también a través de su filial Befesa en el Nuevo Mercado español y a través de su filial Telvent en el tecnológico estadounidense Nasdaq.
Tasas de crecimiento del 30%
"Durante la última década", afirman en la compañía, Abengoa "ha aumentado sus resultados a una tasa anual media de incremento (TAMI) del 30%" y sus ventas al exterior "se han incrementado a una TAMI del 20,4%".
Las claves del incremento de resultados "cabe atribuirlas entre otras causas", agregan, "a decisiones estrategicas acertadas y coherentes con el Plan Estratégico". Y citan, entre ellas, la adquisición de Befesa en 2000 (300 millones de euros), la venta de su actividad eólica en 2001 (109 millones), la producción de bioetanol en España y en Estados Unidos, o las adquisiciones en 2002 de la estadounidense High Plains Corporation (hoy Abengoa Bioenergy) mediante una OPA y con una inversión de 100 millones y de la División de Network Management Solutions de Metson (hoy en Telvent Canadá y Telvent USA) en 2003.
En estos años también ha habido alguna operación controvertida, matiza algún analista, como fue la compra que hizo a final de 2002 Abengoa a su mayor accionista, Inversión Corporativa (patrimonial controlada por los Benjumea), de un 3,71% de Xfera (una operadora de móvil entonces inactiva) por 25 millones de euros.
En el futuro inmediato, según explicó el jueves Amando Sánchez Falcón, director financiero de Abengoa, consultado para la elaboración de este artículo, "energía solar y biocombustibles serán las dos áreas a las que se dedicarán más recursos". El ejecutivo afirma que Abengoa es pionera en plantear soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en energía, infraestructuras y medioambiente.
"Dos son los factores que explican la posición pionera de Abengoa", agrega, "en estas áreas: una decidida apuesta por el desarrollo sostenible, no sólo en toda nuestra actividad como compañía sino también en la identificación de nuevas oportunidades de negocio, y un continuo esfuerzo en innovación (Abengoa es la séptima empresa española en el ranking de I+D elaborado por la UE)".
Además en 2007, según Sánchez Falcón, la reciente adquisición de la sueca BUS "va a generar un crecimiento significativo en la actividad de tratamiento de residuos industriales" y la actividad de ingeniería de Abengoa se va a ver beneficiada por "el fuerte tirón de la inversión en infraestructuras energéticas y en particular en el sector de energías renovables".
Estas previsiones y los resultados hasta septiembre (véase información gráfica adjunta) han llevado a varios bancos de inversión a mejorar sus recomendaciones sobre Abengoa. Así, el suizo UBS ("el negocio de bioetanol ha centrado la atención del inversor pero los fundamentales han mejorado en todas las áreas") ha elevado su recomendación hasta comprar desde neutral. Y Deutsche Bank ha incrementado en un 30% su precio objetivo para Abengoa y lo sitúa en 30 euros por título.
A ello se ha añadido esta semana la publicidad del borrador del nuevo régimen de ayudas a las energías renovables que elabora el Gobierno. Respecto a la biomasa, el biogás y la tecnología solar la rentabilidad media prevista es del 8% en tarifa regulada y del 7% al 11% a precio de mercado. En Ibersecurities creen que la nueva regulación va a ser muy positiva para los negocios de cogeneración y biomasa en general y para Abengoa en particular. Banesto opina tres cuartos de lo mismo.
Expansión y endeudamiento
Goldman Sachs, que inició en octubre la cobertura de Abengoa con la recomendación de vender, se muestra más cauta. "Creemos que el mercado de biocarburantes es atractivo y Abengoa tiene una fuerte presencia, siendo número 1 en Europa y número 5 en EE UU. Sin embargo, tiene planes de impulsar su posición expandiendo su capacidad rápidamente, lo que podría deteriorar sus márgenes", indican. Además la compañía, agregan, entraña riesgos desde el punto de vista geográfico, ya que el 25% de las ventas y el 30% de su Ebitda provienen de Latinoamérica, "una región generalmente considerada de alto riesgo".
Sánchez Falcón, sin embargo, apunta que la compañía mantiene un nivel de endeudamiento "reducido" que le permite afrontar con "flexibilidad" el fuerte plan inversor de los próximos años. "Cada nuevo proyecto cuenta con una financiación específica, sin recurso al resto del grupo; esto, junto con una gestión óptima del capital circulante, nos permite un crecimiento en la cifra de negocios y en los activos, sin comprometer la capacidad futura de crecimiento". Y agrega: "La cifra de deuda neta corporativa (con recurso) a 30 de junio de 2006 se situaba en 99,5 millones y el ratio de deuda neta/Ebitda correspondiente al endeudamiento corporativo (con recurso) se situaba sólo en 0,76 veces".
Telvent mejora sus previsiones para 2006
"En 2002, nuestras ventas en EE UU y Canadá eran cero y hoy estos mercados aportan el 20% de la facturación. Somos además y desde 2004 la única compañía española que cotiza en Nasdaq, el selectivo mercado tecnológico de Nueva York", señalaba, ahora hace un año, a este suplemento, Manuel Sánchez Ortega, presidente de Telvent, la filial de Abengoa especializada en soluciones de tecnologías de la información (TI) en tiempo real.
Desde entonces ha llovido un poco en este grupo, que opera redes eléctricas, gaseoductos, oleoductos y tráfico rodado en cinco continentes, en forma de adjudicación de nuevos contratos y adquisición de empresas. De hecho, acaba de presentar sus resultados hasta el 30 de septiembre y de revisar por su causa al alza sus previsiones de crecimiento orgánico para 2006 (del 10%-12% al 15%-18%) y de beneficio por acción (de 0,74-0,78 euros a 0,76-0,79). Sus acciones en el mercado Nasdaq se han revalorizado hasta el 30 de noviembre un 24,2%.
Su cartera de pedidos (contratos firmados cuya ejecución está pendiente) acumulada a 30 de septiembre alcanza los 493,1 millones de euros, un 40,3% más que a igual fecha de 2005.
Resultados, compras e incógnitas en Befesa
Los analistas no las tienen todas consigo sobre las últimas intenciones de Abengoa respecto a su filial Befesa. Desde finales de octubre, cuando adquirió BUS, uno de los mayores conglomerados mundiales de reciclado por 330 millones de euros, el grupo de medioambiente de Abengoa ha disparado su cotización cabalgando sobre rumores, a veces disparatados y siempre desmentidos. El escaso porcentaje de capital susceptible de negociación diaria en Bolsa, un 2,8% (el resto está en manos de Abengoa), explica también el que el precio de la acción de Befesa se haya inflado con facilidad y presente al cierre de noviembre una revalorización en el año de más de un 125% (un 15% más que su matriz).
Los rumores, que van desde la mera exclusión de Bolsa a la venta de toda o una parte de Befesa a terceros, no se han apagado con la reciente presentación de sus resultados de los nueve primeros meses del año (11,73 millones de beneficio neto y 364,4 millones de ventas, con incrementos respectivos sobre igual periodo de 2005 del 18,2% y del 35,2%) y con los pronunciamientos públicos de los directivos de Abengoa sobre el papel fundamental de esta filial dentro del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.