_
_
_
_
_

Garantías para la igualdad y competencias intransferibles

Carlos E. Cué

Las conclusiones de la conferencia, preparadas por Soraya Sáenz de Santamaría y Federico Trillo, los organizadores, contienen propuestas de reforma constitucional y nuevas leyes para un Estado más eficaz. Éstas son algunas de ellas.

-Elevar a dos tercios la mayoría necesaria en los Parlamentos Autónomos y en las Cortes Generales para modificar los Estatutos de Autonomía (artículo 81).

-Incrementar la mayoría para aprobar la regulación del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (artículo 81).

-Fijación de un núcleo de competencias exclusivas e intransferibles: política exterior, defensa, seguridad y coordinación de la gestión de crisis. (art. 149 y 93).

-Clarificar las competencias del Estado en materias esenciales para garantizar la igualdad de los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes en temas como el urbanismo, la inmigración, etcétera (Art.149.1).

-Modificar el artículo 150.2 de la Constitución, eliminando el supuesto de transferencia (sólo delegación del ejercicio de facultades) y especificando qué se entiende por delegables por naturaleza, en el sentido de no inherentes a la soberanía del Estado ni indispensables para el correcto funcionamiento de éste. [Este artículo es el que abre la vía para descentralizar casi cualquier competencia].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Profundizar en los mecanismos de garantía del principio de solidaridad en la gestión de los recursos esenciales, como el agua y otros recursos naturales (Art. 138).

-Reservar al Tribunal Supremo el recurso de casación que garantiza la igualdad de los españoles (articulo 123).

-Creación, entre otras, de una Agencia para la coordinación en de Situaciones de Emergencia.

-Aprobación de una Ley de Educación que refuerce los contenidos comunes y la calidad en materia educativa y el derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos, incluida la lengua en que la reciben.

-Aprobación por Ley de un Catálogo de prestaciones sanitarias básicas.

-Recuperación del Recuso previo de Inconstitucionalidad de los Estatutos de Autonomía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_