_
_
_
_
_

Amplio respaldo de EU al pacto con el Bloc y críticas por el cambio de Arnal

La coalición someterá el acuerdo a referéndum entre sus militantes el próximo 13 de enero

Sara Velert

El Consell Nacional de Esquerra Unida (EU) dio ayer luz verde al pacto electoral con el Bloc con un 77,7% de los votos emitidos en una asamblea que también ratificó a Glòria Marcos como coordinadora de la formación. La mayoría de las intervenciones en el debate coincidieron en que se ha alcanzado el "acuerdo posible" para una coalición con la izquierda plural, pero también hubo voces discordantes con la elección del candidato verde por Valencia. La dirección de EU rechazó reabrir el debate y Marcos destacó que el pacto "es un paso para cambiar" la situación política en 2007.

El pacto cerrado esta semana con el Bloc Nacionalista Valencià, Els Verds del País Valencià, Els Verds-Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana salió adelante con 63 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones, tras un debate en el que la mayoría destacó que es "el acuerdo posible". Un acuerdo que no es ni el mejor ni el peor, pero que abre la posibilidad a un cambio en el escenario autonómico en 2007. La coordinadora de EU, Glòria Marcos, resaltó que el pacto "ha generado ilusión y expectativas entre los movimientos sociales". "La prueba de que el acuerdo entre estas fuerzas es un paso hacia el cambio de las políticas en 2007 es el estado de nervios absolutos que ha generado entre el PP, una formación que ha cargado contra el acuerdo de manera burda, manipuladora e histérica", afirmó Marcos. El presidente del Consell, Francisco Camps, afirmó tras cerrarse el acuerdo que EU y el Bloc pretenden "cambiar el modelo de Estado" y "atentar contra la Constitución y el Estatut". Camps también denunció la apuesta por los Países Catalanes, que no se mencionan en el acuerdo programático.

El debate previo a la aprobación de la coalición autonómica con el Bloc -que ocupará el número dos en Castellón y Valencia y el tres en Alicante- dejó patente el malestar entre miembros de EU por el quinto puesto en Valencia, que ocupará Joan Frances Peris por Els Verds del País Valencià, en detrimento del ahora diputado Carles Arnal y Els Verds-Esquerra Ecologista. Varios miembros del Consell Nacional cuestionaron el criterio de la dirección al cerrar este puesto y criticaron que no se haya producido discusión en torno a la alianza prioritaria del espacio verde. El portavoz de EU en las Cortes, Joan Ribó, consideró que la elección es "estratégicamente errónea", y el líder de Esquerra i País, Pasqual Mollà, solicitó que se valorara de nuevo la cuestión. Marcos pidió "responsabilidad" para sacar adelante el pacto y subrayó que Arnal había aceptado cerrar la lista de Valencia. "Es el acuerdo más amplio posible", insistió la coordinadora de EU, que rechazó reabrir la cuestión.

El descontento por éste y otros aspectos del pacto se reflejó en los sufragios negativos y los que expresaron su abstención, pero también en nueve ausencias durante la votación. El resultado reflejó el apoyo a la coalición y el documento programático que resume en 16 puntos el Compromís pel País Valencià que presidirá el pacto. Un referéndum entre la militancia el 13 de enero deberá ratificar el pacto aprobado ayer. El Consell Nacional también ratificó en su cargo a Marco con 56 votos a favor, 22 en contra, 11 votos en blanco y una abstención.

La asamblea de Els Verds del País Valencià ratificó por unanimidad el acuerdo, informó Efe, y situó a Peris como número cinco por Valencia, a Lucía Páez como seis por Alicante y a Ramón Adell como seis por Castellón. El eurodiputado David Hammerstein, ya fuera de Els Verds, anunció también ayer una querella contra la dirección de la formación por calumnias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_