_
_
_
_
_

Corporación Dermoestética entra en el negocio del naval en Marín

Suescun, Comesaña y Caixa Galicia compran los astilleros Nogueira

José María Suescun Verdugo, principal accionista (50%) de Corporación Dermoestética, se dedicará a la construcción de grandes yates de lujo en Galicia. Suescun, el industrial vigués Pablo Comesaña y Caixa Galicia firmaron ayer la compra de los dos astilleros de la familia Nogueira, ubicados en Marín. El plan de negocio prevé iniciar la construcción de megayates de recreo con casco de acero de hasta 100 metros de eslora.

Daimon Naval SA, la nueva dueña de la Factoría Naval de Marín y Astilleros de Marín, afirma disponer de una cartera de pedidos para cinco años y para varios clientes de todo el mundo en el sector náutico de lujo. La compra se firmó ayer en Marín entre Pablo Comesaña, consejero delegado de Daimon, y Ceferino Nogueira, presidente de los astilleros pontevedreses.

Entre la compra y la reconversión de las instalaciones, los compradores invertirán 15 millones de euros (casi 2.500 millones de pesetas). Daimon pertenece en un 45% a Pablo Comesaña, un 10% está en manos de Caixa Galicia y un 45% es de José María Suescun, que entra en la operación a través de Suver Capital Riesgo.

El negocio de los yates de lujo es una de las salidas naturales de los astilleros gallegos que, en su mayor parte, obtienen bajas rentabilidades en sus líneas tradicionales de reparación y montaje de buques de pesca. Pablo Comesaña fue pionero en Galicia en la introducción de esta nueva línea en el sector naval. Cuando su familia era accionista de Astilleros M Cíes (Vigo), Comesaña construyó dos yates de casco de acero de 20 metros de eslora (encargados por dos empresarios gallegos) y un barco de 40 metros, el Centium, precisamente para quien es ahora su principal socio, el dueño de Corporación Dermoestética. Tras fracasar en su intento por adquirir M Cíes al resto de los accionistas, el nuevo consejero delegado de Daimon Naval optó por salir de la empresa y buscar otras instalaciones de construcción naval en las que implantar su estrategia.

Comesaña es uno de los grandes defensores de realizar una reconversión natural en el sector naval gallego, desde la tradicional construcción de pesqueros, hacia buques con mayor valor añadido y nuevos mercados, como los yates de recreo y los buques de investigación oceanográfica. Caixa Galicia también apuesta por este tipo de negocio, interpretando que es una de las mejores oportunidades de Galicia para desarrollar una nueva economía naval. Según estudios realizados por los profesores de la Universidad de Vigo Albino Prada y José F. Teixeira, el futuro del sector naval gallego está en reconvertirse hacia estos productos.

Daimon Naval informó ayer de que mantendrá la plantilla y el trabajo habitual de los astilleros Nogueira, especializados en la reparación y construcción de mercantes, a los que añadirá una nueva planta de ensamblaje de yates de recreo y una instalación especial para su premontaje. Los astilleros cuentan en la actualidad con una cartera de pedidos de seis barcos de 90 metros de eslora y dos remolcadores, contratos que pasan a la propiedad de los nuevos dueños de los astilleros Nogueira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_