El 68,9% de las personas con discapacidad no tiene trabajo
El 37,9% del colectivo es activo pero un 6,8% no encuentra empleo
El 68,9% de las personas con discapacidad no tienen trabajo. De ellas, un 6,8% lo buscan, pero no lo encuentran, según un estudio elaborado por el Grupo Sifu, un centro especial de empleo. Un informe elaborado por el profesor Josep Solves de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia destaca un uso cada vez más adecuado del lenguaje que emplean los medios de comunicación al tratar la discapacidad, un tema que cada vez está más presente en el tratamiento de la actualidad.
Un 10,1% de la población valenciana convive con algún tipo de discapacidad, una tasa ligeramente superior a la media española que se sitúa en el 8,7% de la población, según un informe presentado ayer por el Grupo Sifu de cara a la celebración el sábado del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una de las principales vías de acceso al mercado laboral de este colectivo es a través de los centros especiales de empleo, que tienen el objetivo de ofrecer un puesto de trabajo productivo y remunerado adecuado las características personales de estas personas. Unas 35.000 personas con discapacidad trabajan en alguna de estas empresas.
Un estudio similar publicado por la Caixa en 2003 titulado La inserción laboral de las personas con discapacidades establecía que el 32% de estas personas carecían de estudios primarios, un factor clave en la incorporación al mercado laboral. La cifra que se ofrecía de valencianos que trabajaban o que estaban entonces inscritos en el paro eran del 36,1% del colectivo, muy cercana a la tasa actual del 37,9%.
Uno de los aspectos más destacados del informe de La Caixa de hace tres años era que el 24% no buscaba trabajo por sentirse desanimado ante las barreras encontradas.
Referencia recurrente
La alusión a la discapacidad en los medios de comunicación se ha convertido en una referencia recurrente y transversal. Éste es una de las principales conclusiones del estudio El tratamiento de la discapacidad en los medios de comunicación valencianos que se presentó recientemente en el IX seminario sobre Medios de Comunicación sin Barreras que anualmente celebra la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. El análisis, coordinado por el profesor Josep Solves, ha revisado las informaciones recogidas durante una semana en cuatro diarios -entre ellos la edición valenciana de EL PAÍS- cuatro emisoras de radio, Canal 9 como Punt 2.
Junto a la presencia recurrente de la discapacidad, el estudio repara en un una "tendencia consolidada" al uso adecuado del lenguaje propuesto por las instancias normativas y éticas, como el Real Patronato sobre Discapacidad, y evitar el uso de términos como deficientes o minusválidos por el más adecuado personas con discapacidad. Con todo, aún se echa en falta una mayor contextualización de las informaciones y también la presencia de los protagonistas, en este caso la gente con discapacidades, como protagonistas con voz propia. Frente a ello "se incurre en la tendencia de acudir a fuentes institucionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.