Las películas pierden espacio en la televisión y aumentan los documentales
El cine pierde terreno en la pequeña pantalla. En dos años (de 2003 a 2005), las obras cinematográficas experimentaron un recorte de 1.198 emisiones en el conjunto de las televisiones. Aun con todo, el dominio de la industria de Hollywood sigue siendo apabullante. De los 12.004 pases, el 71% corresponde a películas estadounidenses (8.520) y el 10,6% a producciones españolas (1.277), según el informe Panorama audiovisual 2006, presentado aye
r por la entidad de gestión de derechos Egeda. Canal + y La 2 fueron las cadenas que más atención prestaron al cine, y TVE-1, una de las que menos cintas exhibió.
Frente al retroceso del cine, los documentales ganaron espacio en las parrillas de televisión. En 2005 coparon 19.991 emisiones frente a las 19.130 de dos años atrás. En este caso ganó la producción española, con 64%, aunque la mitad de estos documentales se difundieron en la franja de madrugada. Memoria de España se colocó entre los más vistos.
Las producciones animadas también menguaron. El número de capítulos de series y de obras de menos de una hora alcanzó un total de 36.972 el año pasado frente a los 39.919 de 2003. En este mercado, la industria japonesa copó el 18% de los títulos y el 31% procedió de Estados Unidos. Sólo el 14% eran españolas. Por títulos, Los Simpson y Shin Chan acapararon la mayor parte de la audiencia. En el terreno nacional, las favoritas fueron Las tres mellizas y Los lunnis.
Con todo, el género predilecto de los programadores son las series. Los canales nacionales y autonómicos ofrecieron el año pasado 24.677 capítulos. Aquí no hay quien viva, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano fueron las triunfadoras españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.