_
_
_
_

El BNG denuncia caos y falta de transparencia en Barreiros

El caos urbanístico y la falta de transparencia "se dan la mano", según el BNG, en el municipio de Barreiros, sobre el que pesa un inicio de expediente de suspensión de las normas de planeamiento por parte de la Consellería de Política Territorial. Conocer el número de licencias otorgadas durante 2006 se ha convertido en un objetivo imposible para la oposición, en un municipio que todavía no aprobó los presupuestos de este año.

El portavoz del principal grupo de la oposición, el nacionalista Antonio Veiga, hace tiempo que quiere conocer el número de licencias y la cantidad ingresada por tal concepto. Sin embargo, sus peticiones no encuentran respuesta por parte del alcalde, el popular Alfonso Fuente Parga. Veiga sostiene que para impedir su labor de control y fiscalización al equipo de gobierno se modificó el día de celebración de los plenos de Barreiros, que ahora, "curiosamente", coinciden, desde junio de 2005, en día y hora con las sesiones plenarias de la Diputación de Lugo, donde el edil nacionalista es diputado provincial.

Según Veiga, el alcalde comentó en el último pleno, celebrado el 27 de noviembre, que las licencias concedidas este año se acercan a 4.000. Es una cifra, apuntó, que "contrasta" con el dato facilitado, en otra sesión plenaria celebrada el pasado 9 de noviembre, cuando habló de algo más de 2.000. La conclusión que extrae el portavoz nacionalista está clara: "Es un caos absoluto la información que recibimos con relación a las licencias". "Creo que ni el propio alcalde sabe cuántas licencias tiene concedidas", agregó el portavoz.

Sin copias

Todo esto sucede en medio de "un gran ocultismo" hacia la oposición, que no recibió copia de ninguna de las actas de las juntas de gobierno, órgano en el que se conceden las licencias de obra, que se celebraron desde el pasado mes de julio.

Al margen del incumplimiento, Veiga otorga una "gran importancia" a las actas que faltan por entregar, ya que, advierte, "fue en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre cuando se concedió mayor número de licencias, ante el rumor de que se podía suspender su concesión".

"Niega información, y ni él mismo sabe el fregado en el que está metido", advirtió el portavoz nacionalista, quien reiteró que en Barreiros existe "transparencia cero" y advierte que la intención del alcalde es "impedir que participe la oposición".

En el último informe de fiscalización del Consello de Contas ya se realizan advertencias acerca del urbanismo de Barreiros y de lo atípica que resulta su situación presupuestaria, al aprobar sus presupuestos cuando está finalizando el ejercicio económico.Veiga perdió la cuenta, pero cree que son diez los años que lleva Barreiros recurriendo a prórrogas presupuestarias, al ser incapaz un año tras otro de aprobar sus cuentas en plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_