Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Dave Cockrum, dibujante de cómics

Inventó una nueva imagen y personajes fantásticos para los tebeos

Dave Cockrum (Oregón, 1943), un ilustrador que en los años setenta ayudó a inventar una nueva y dinámica imagen y fascinantes personajes para los moribundos tebeos de La Patrulla X, allanando el terreno para los que se convertirían en los cómics más populares de Estados Unidos y en un imperio cinematográfico multimillonario, fallecía el 26 de noviembre en su casa de Belpon, Carolina del Sur. Tenía 63 años. La causa fueron las complicaciones de una diabetes.

La Patrulla X son unos mutantes que, a consecuencia de un repentino salto evolutivo, nacen con unas habilidades sobrehumanas latentes que normalmente se manifiestan en la pubertad. Stan Lee y Jack Kirby, dos leyendas creativas de Marvel Comics, concibieron al extravagante grupo en 1963, pero en 1970 el interés de los aficionados, que nunca fue grande, había decaído. Marvel dejó aparcadas las nuevas aventuras de La Patrulla X. Entonces se incorporó Cockrum, a quien se encargó que retomara la serie en 1975 junto al escritor Len Wein y bajo la dirección de Roy Thomas. Después de un número y medio, Chris Claremont sustituyó a Wein.

Nuevos personajes internacionales con extraños e inéditos poderes cobraron vida. Entre ellos estaban Ave de Trueno, Coloso, Rondador Nocturno y Tormenta, que se sumaron a viejos personajes cautivadores como Lobezno para acabar convirtiéndose en los héroes de una docena de títulos de tebeo, dibujos animados y videojuegos, así como tres películas que en total han recaudado más de 7.600 millones de euros en las taquillas de todo el mundo. Cockrum veía a los personajes como seres oscuros y de un atractivo dramatismo; se convirtieron en adultos curtidos en lugar de niños de tez suave. Comics Reporter se percató del atractivo de hombres y mujeres, así como del "suntuoso estilo del cine de finales de los años setenta".

Clifford Meth, que ha escrito mucho sobre el arte del tebeo, afirma que Cockrum creó una nueva imagen de los superhéroes, que lucían hombreras anchas, grandes cinturones y botas de bucanero. "Era una ópera espacial", comenta. Neal Adams, un conocido ilustrador que dibujó a La Patrulla X antes del paréntesis, señala que Cockrum creó "unos personajes alocados". Según él, Cockrum y Claremont se lo pasaron tan bien mientras colaboraron que eran como "dos niños jugando".

David Emmettt Cockrum nació en Pendleton, Oregón, el 12 de noviembre de 1943. Se crió amando los cómics, pero su padre, un coronel de las fuerzas aéreas, los desaprobaba, cuenta Kline. Cockrum se especializó en Bellas Artes en la Southern Illinois University Carbondale, pero abandonó antes de licenciarse para unirse a la Marina. Fue destinado a Guam, donde trabajó como secretario del capitán. Aprovechaba su tiempo libre para pintar coloristas emblemas sobre aviones de combate y crear interesantes personajes que luego aparecerían en los tebeos.

Kline dice que Cockrum creó y bautizó al Rondador Nocturno, cuya piel es azul, es acrobático y puede teletransportarse, mientras estaba en Guam. Primero se imaginó al personaje como un demonio dedicado a hacer buenas obras para evitar ser devuelto al infierno. Otro personaje, Tormenta, cuyos superpoderes le permiten volar y manipular el clima, es interpretado por Halle Berry en las películas de La Patrulla X.

Después de licenciarse en las fuerzas aéreas a principios de los años setenta, Cockrum se mudó a Nueva York, donde trabajó como entintador, que es el que refina el trabajo del artista original, para Murphy Anderson, que creó la imagen moderna de Superman, Batman, Flash y otros personajes de DC Comics. DC le convirtió en el primer artista a la hora de redefinir su equipo de la Legión de los Superhéroes. Los disfraces y el estilo que ideó para el grupo persistieron hasta los años ochenta.

Tras una disputa con DC, Cockrum se pasó a su gran competidor, Marvel. Su primer encargo fue entintar Los vengadores, y más tarde, en 1974, fue el artista original en el número uno de la publicación Giant-Size X-Men, para el que trabajó con Wein.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de noviembre de 2006