La cotización de Air Berlín cae un 14% tras anunciar un pedido de 60 Boeing
Las acciones de Air Berlín sufrieron ayer un serio varapalo tras difundir la tercera mayor aerolínea europea de bajo coste sus resultados de los nueve primeros meses del año (ganó 37,7 millones de euros frente a pérdidas de 12,5 el año anterior) y anunciar que ha encargado 60 aviones a Boeing. Los títulos de la aerolínea alemana bajaron un 14% hasta 14,01 euros en el mercado de Francfort, una caída que los analistas explican por la incertidumbre sobre la financiación de los 5.700 millones de dólares (4.344,5 millones de euros) que debe pagar a Boeing hasta 2014 y el recorte del margen de beneficio respecto a las previsiones anteriores.
El consejero delegado de Air Berlín, Joachin Hunold, reconoció ayer que el supuesto compló terrorista en Londres el pasado verano y las bombas en lugares turísticos de Turquía afectaron a la aerolínea "más duramente de lo que se podía prever". El ratio de beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) sobre ventas pasará del 4% al 4,5% este año frente al 5% previsto, según el director financiero de la compañía, Ulf Huettmeyer. En los resultados de la aerolínea sólo se ha consolidado el de su filial dba (que adquirió en agosto) para el mes de septiembre.
Por otro lado, Air Berlín (cuya mayor base operativa es la de Palma de Mallorca) aún no ha decidido cómo pagará los 5.700 millones de dólares que cuestan los 60 nuevos Boeing 737-800 (para 189 pasajeros en su versión de clase única) sumados a otros 25 que tiene comprometidos dba. Ahora entre ambas compañías tienen 91 aparatos. Hunold explicó que se están "explorando todas las alternativas".
"La financiación es la incertidumbre más importante", dijo a Bloomberg Uwe Weinreich, analista de HVB. "El mercado está anticipando que Air Berlín ampliará capital", añadió en referencia a la caída de la acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.