_
_
_
_

CC OO critica la devolución del patrimonio a UGT en plenas elecciones sindicales

Lucía Abellán

La devolución a UGT y a la CNT del patrimonio que les fue arrebatado durante el franquismo ha desatado las críticas de Comisiones Obreras. El Gobierno aprobó el pasado viernes abonar a UGT 149 millones de euros, además de 26 inmuebles, para compensar en parte la incautación de bienes que se produjo tras la guerra civil. Para Comisiones Obreras, se trata de "una irrupción del Gobierno en las elecciones sindicales", que se celebran ahora en las empresas. UGT lo considera "un acto de justicia elemental".

El Consejo de Ministros acordó el pasado día 24 devolver a UGT parte de lo reclamado. El sindicato pedía más de 1.000 inmuebles y para ello presentó 3.232 expedientes. Con los requisitos exigidos (había que acreditar la titularidad, entre otras cosas), el Gobierno ha resuelto a favor del sindicato 856 expedientes y otros 171 a favor de la CNT, organización a la que se entregarán 2,45 millones de euros. Fuentes del Ministerio de Trabajo explican que aún hay expedientes pendientes de CNT, de ELA y de otros sindicatos agrarios. Los de UGT ya están resueltos, por lo que no habrá dotaciones adicionales, aseguran estas fuentes.

Comisiones Obreras se queja de que el Ejecutivo haya adoptado esta medida, aprobada por el Parlamento hace un año, sin convocar la Comisión Consultiva de Patrimonio Sindical. Trabajo alega que la ley no obliga a informar previamente a este órgano -hay que hacerlo en los 10 días siguientes a la aprobación de la medida-, pero Comisiones asegura que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se comprometió a hacerlo. "Vamos a pedir explicaciones a Caldera y a hablar con los grupos parlamentarios para que las pidan ellos también", aseguran fuentes del sindicato.

Para UGT, se trata de un acto "de justicia histórica". En un comunicado, esta organización recuerda que el patrimonio devuelto es muy inferior a la valoración económica que ellos presentaron. Y añade que ya se realizaron devoluciones en 1986, 1999, 2000 y 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_