_
_
_
_

Plata presenta un Consejo de Ciudadanos "para generar ideas" en su campaña por Marbella

El objetivo prioritario del consejero será "regenerar" la confianza de los ciudadanos.

Javier Martín-Arroyo

Un bautismo arropado por la sociedad civil marbellí. El consejero andaluz de Turismo, Deporte y Comercio, Paulino Plata, se estrenó ayer como candidato a la alcaldía de Marbella de manera oficial con la presentación de un Consejo de Ciudadanos para recabar ideas sobre la compleja situación que atraviesa la ciudad. "Queremos identificar los problemas que más inquietan a los marbellíes para poner en marcha un modelo novedoso de participación ciudadana. Será una radiografía precisa", resumió ayer Plata, que no dió los nombres qye formarán ese consejo.

La intención de este consejo de sabios es consensuar los puntos de vista de 70 profesionales entre abogados, sociólogos, empresarios y arquitectos de la ciudad, para el asalto a la alcaldía después del ocaso del GIL. Ayer acompañaron al candidato socialista la arquitecta y presidenta de los comerciantes del casco histórico, Carolina Herrero, el presidente de la asociación de empresarios de Puerto Banús, Daniele Filetti, el director del Hotel Don Carlos, Juan Alarcón, y la abogada Carmen Calzado.

"Pretendemos recabar sus anhelos y esperanzas. Hacer las cosas de abajo arriba para enriquecer nuestras propuestas, y establecer un antes y un después en la relación de los partidos con los ciudadanos. Será una foto fija apasionante", enfatizó Plata. El candidato recordó que la política en Marbella ha alcanzado "un altísimo y lamentable nivel de descrédito", y apuntó como objetivo prioritario de su campaña "regenerar" esta confianza perdida con los ciudadanos.

El consejo de expertos creado justo seis meses antes de las elecciones municipales de mayo, demostró ayer cierta independencia respecto al PSOE. "No es un consejo político ni un comité ideológico del partido. Los participantes somos ciudadanos del movimiento asociativo, que cuenta con mucha fuerza en Marbella", afirmó Herrero, que denunció las "tremendas presiones" que han recibido algunos miembros por parte de otros partidos políticos e instituciones. "Aspiro a que el consejo siente las bases del futuro, y sería estupendo que todos los partidos nos propusieran cosas", añadió. "Tendremos la interacción justa", se sumó Plata.

Pero el consejo goza sobre todo de una gran ambición, y dividirá su función en grupos con cinco coordinadores: El primer objetivo que se ha fijado busca conseguir la mejora de los servicios públicos e incrementar el bienestar social de sus habitantes. "Los intereses generales deben primar sobre los particulares, y en ocasiones en los últimos años no fue así en Marbella", recordó Plata.

Un grupo de trabajo de este consejo persigue casar el espinoso urbanismo, motor de la economía local marbellí, con el medio ambiente. Mientras, otros ciudadanos trabajarán para lograr el desarrollo económico de la ciudad, cuyo propósito es diversificar la actividad económica local, basada en la construcción y el turismo. "Marbella es una ciudad privilegiada y posicionada a nivel internacional para lograr un vertiginoso proceso de desarrollo que debe ampliarse", apuntó Plata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El retraso en el estreno de Plata como candidato oficial fue justificado ayer debido a que su candidatura fue ratificada hace tan sólo dos semanas por el comité federal del PSOE, y su equipo no quiso desvelar los 70 nombres que formarán el comité, que harán público en una nueva convocatoria. En la lista de asesores locales del candidato destacan el asesor técnico de Urbanismo de la comisión gestora y ex líder ecologista, Javier de Luis, la abogada Carmen Ferreira Gómez, el secretario local de San Pedro Alcántara, Antonio Martín, y el letrado Daniel Pérez Moreno.

Plata incidió en que la posición de Marbella es "privilegiada" para atraer el talento y conocimiento que necesita la ciudad para su regeneración, y que haga olvidar los continuos escándalos de corrupción que la sitúan a diario en el ojo del huracán mediático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_