Castellón reunirá a alcaldes del eje mediterráneo para reclamar el AVE
El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, anunció ayer la próxima celebración de una "cumbre" de alcaldes de distintas comunidades autónomas con el fin de "reivindicar la llegada del AVE y del corredor mediterráneo de mercancías", según dijo. A la cita asistirán, según apuntó Fabra, los primeros ediles de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Tarragona, Almería, Cádiz, Granada y Málaga, que plasmarán una de sus reivindicaciones comunes y que plantearán "la necesidad que tenemos estos municipios de poder contar con una infraestructura tan importante como es la llegada del AVE", tal como adelantó Fabra.
Tras el encuentro, los representantes de distintas ciudades elaborarán un escrito que remitirán al Gobierno central y a las comunidades autónomas, con el objetivo de hacer llegar a toda España "la necesidad de acortar los plazos para la llegada del AVE". Alberto Fabra puntualizó que "la necesidad de contar con el AVE es fundamental para nuestra provincia y el objetivo de este encuentro es poder ofrecer a todos los ciudadanos las mayores posibilidades que nos llevan a la modernidad".
Pese a que la mayoría de estas ciudades ya tienen fechada la llegada del tren de alta velocidad, el alcalde de la capital de La Plana aseguró que insistirán en la necesidad de la llegada del AVE "a todo el corredor mediterráneo" con el fin de unir el litoral con Madrid y con el resto de Europa. Para Alberto Fabra, con esta infraestructura "nos jugamos nuestro futuro porque Castellón tiene que ser competitivo al igual que el resto de municipios que cuentan con el AVE".
La reivindicación del corredor mediterráneo estará encaminada a posibilitar el traslado de mercancías que, a juicio de Fabra, supondrá un papel fundamental para "hacer competitivos a nuestros puertos". El alcalde mantuvo que hay que ser reivindicativos. Alberto Fabra viajó a Bruselas hace apenas un mes y ayer recordó que la reunión mantenida con representantes de la Unión Europea se programó "con el fin de agilizar los plazos para la llegada del AVE a Castellón".
Fuegos artificiales
La respuesta no se hizo esperar y, en boca del portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Miguel Alcalde, el PSPV criticó que mientras decenas de problemas inundan la ciudad de Castellón "y el ayuntamiento no soluciona ninguno de ellos, ahora llega el alcalde y organiza una cumbre". Alcalde recordó que el Gobierno ya ha presupuestado para este año 120 millones de euros para el corredor mediterráneo y calificó de "curioso" que mientras Fabra pretende reunir a alcaldes de cuatro comunidades autónomas, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "no le recibió para debatir cuál iba a ser la salida del AVE de la ciudad de Valencia". "Los problemas le desbordan y él lanza fuegos artificiales", sostuvo el socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.