Los carteros piden una subida salarial del 33%
Cientos de carteros y sus familiares se manifestaron ayer en Madrid para reclamar a Correos y Telégrafos que suba un 33% el salario a sus 65.000 trabajadores, que cobran de media 900 euros, y que acepte la introducción de la cláusula de revisión salarial en el convenio colectivo.
A la protesta, convocada por la Plataforma de Trabajadores de Correos al margen de los sindicatos, acudieron unas 2.000 personas, según fuentes de la organización, frente a los 500 manifestantes calculados por el dispositivo policial.
En medio de consignas como "Que viva Zapatero con el sueldo de un cartero" o "Con este caché no llegamos a fin de mes", el portavoz de la Plataforma, Francisco Guerra, explicó a la prensa que los carteros del grupo postal público exigen una subida de 300 euros, porque cobran "salarios de pobreza, lo que provoca que muchos compañeros lo estén pasando bastante mal".
Guerra aseguró que las condiciones de la mayor empresa española por volumen de empleados "están empeorando por la actitud de la dirección y porque los sindicatos mayoritarios venden nuestros derechos a cambio de prebendas". El portavoz de esta plataforma reclamó también la revisión salarial conforme a la evolución del IPC para evitar que este colectivo siga perdiendo poder adquisitivo.
La manifestación, que partió de la plaza de Neptuno y finalizó en la Puerta del Sol, estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Salario y condiciones de trabajo dignas. No a la privatización".
Los trabajadores, que caminaron hacia atrás durante parte del recorrido al grito de "Con este convenio vamos de culo", se arrodillaron a su paso por el Congreso de los Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.