Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Jesús Blancornelas, periodista mexicano

Investigó los 'carteles' de la droga y la corrupción gubernamental

El periodista Jesús Blancornelas, quien investigó incansablemente a carteles de la droga y la corrupción gubernamental pese a un atentado contra su vida y los asesinatos de sus colegas, murió a los 70 años de un tumor en el estómago este jueves en la ciudad de Tijuana (México).

Blancornelas renunció en abril como director del semanario Zeta, que fundó en 1980, tras considerar que su edad era avanzada. A pesar de su retiro siguió enviando el reportaje principal de Zeta, "Dobleplana", cuyo tema se centraba casi siempre en el tema del narcotráfico y la inseguridad. El comunicado sólo indicó que el periodista había estado hospitalizado desde el domingo "para tratar una enfermedad crónica que lo había afectado en meses recientes".

Su hijo, César René Blanco, señaló en un programa de radio que desde su juventud Blancornelas tenía un defecto en un pulmón que provocó que éste se colapsara, lo que derivó en una neumonía y otras complicaciones. Su otro pulmón fue perforado por una bala en un intento de asesinato el 27 de noviembre de 1997, en una aparente represalia por sus investigaciones sobre el bajo mundo de las drogas. Blancornelas fue herido de gravedad y su guardaespaldas murió en el ataque, vinculado con el cartel de Tijuana.

Ganador de varios premios periodísticos, Blancornelas fundó Zeta con Héctor Félix Miranda, quien fue asesinado a tiros en 1988. En el año 2004, hombres armados dispararon de muerte al director adjunto Francisco Ortiz mientras estaba sentado en su coche con sus hijos pequeños.

Cuando Blancornelas aceptó el Premio por la Libertad de Prensa 1999, que entrega la Unesco anualmente, dijo que había pensado en abandonar la profesión después de haber sufrido cuatro impactos de bala durante el atentado contra su vida el 27 de noviembre de 1997.

Dijo que pensó en el peligro que corría su familia a consecuencia de su trabajo como periodista, pero decidió seguir. "Si renuncio seré considerado un cobarde", expresó. "Lo que es más, las mafias me pondrán de ejemplo para otros periodistas, diciéndoles, 'Ves lo que le pasó a él, peor te podría ir a ti'. Por eso seguí".

En el año 2005, Blancornelas recibió el premio Daniel Pearl al Valor e Integridad, el máximo honor periodístico en el sur de California. En 1998, recibió el premio María Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia. Blancornelas comenzó su carrera en la década de 1950, y cubrió noticias de Tijuana durante casi cinco décadas, investigando el ascenso de violentos grupos de narcotraficantes como los hermanos Arellano del cartel de Tijuana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de noviembre de 2006