_
_
_
_
_

El Ayuntamiento paraliza un campo de golf de la Comunidad en Vallehermoso

El Canal de Isabel II asegura que ha presentado una nueva licencia para continuar con las obras

Jesús Sérvulo González

El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado al Canal de Isabel II por las obras que realiza para construir un campo de golf de hierba artificial sobre un antiguo depósito de agua junto al parque de Santander, en Chamberí. El departamento de disciplina urbanística municipal considera que el Canal está ejecutando obras no autorizadas en la licencia urbanística que concedió en 2003. La Comunidad asegura que ya ha solicitado un nuevo permiso que recoja las mejoras del proyecto. El PSOE municipal critica la "destrucción del parque, la única zona verde del distrito", y el elevado consumo de agua del campo de golf.

Más información
Un parque sobre un aljibe

El departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Madrid remitió el pasado día 16 de octubre una carta al Canal de Isabel II instándole a que paralizase las obras para hacer un parque, un campo de golf y otras instalaciones deportivas sobre un antiguo depósito de agua junto al parque de Santander, en el distrito de Chamberí, porque no están contempladas en la correspondiente licencia de obras.

Según el Ayuntamiento, el permiso para construir sobre el vetusto aljibe del Canal de Isabel II, concedido en 2003, no contemplaba la eliminación del helipuerto central y del estanque de forma elíptica. Tampoco figuraba en la licencia la construcción de un campo de golf de nueve hoyos pitch and putt -de reducidas dimensiones-, que ocupará 16 hectáreas, un campo de prácticas de golf con 100 puestos de tiro con plataformas de estructuras metálicas de dos alturas sobre un solar de 16 hectáreas. Ni la construcción de tres nuevos edificios para la cafetería, vestuarios y almacén, así como el rediseño de las zonas ajardinadas, paseos, pérgolas y del estanque de agua, o los mástiles metálicos de 30 metros de altura alrededor del campo de prácticas para sujetar las redes de protección y la demolición y nueva construcción del cerramiento perimetral de toda la parcela.

Un portavoz del Canal de Isabel II explicó ayer que ya han presentado una nueva licencia de obras donde figuran todas las mejoras del proyecto. "Ahora estamos a la espera de que el Ayuntamiento lo apruebe. Pero las obras continúan".

En la denuncia, el responsable municipal insta al Canal a que presente en el plazo de dos meses "la oportuna licencia que ampare dichas obras". Además, advierte de que en caso de no acatar la orden de suspensión de las obras "procederá a la retirada de los materiales y de la maquinaria afecta a la obra y el precintado de ésta". Además, amenaza con imponer "multas coercitivas por periodos de 10 días y de 150 euros en cada ocasión, o del 5% del valor total de las obras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edil socialista responsable en materia de Medio Ambiente, Pedro Santín, denuncia que el campo de golf consumirá cerca de 25 millones de litros de agua, a pesar de estar sobre césped artificial. Santín recuerda que la zona sufre "una grave carencia de espacios verdes y de esparcimiento". Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias, ha reclamado en varias ocasiones al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que impida la destrucción del parque de Santander, pues es la "única zona verde de importancia en el distrito de Chamberí".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_