_
_
_
_

Continental Rail, de ACS, obtiene el primer permiso para actuar como operador privado ferroviario

La compañía Continental Rail (filial del grupo ACS que preside Florentino Pérez) ha sido la primera de España en conseguir del Ministerio de Fomento el certificado de seguridad que acredita para operar con mercancías ferroviarias, en competencia con Renfe.

La empresa concesionaria de ese título puede empezar a realizar este modo de transporte, previa petición al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -titular público de las vías-, de las franjas horarias que le interesen, según informa Fomento. Con este paso, se hace efectiva la liberalización del transporte de mercancías, tal como establece la Ley del Sector Ferroviario. La liberalización del tráfico de viajeros no se producirá hasta 2010. El periodo de vigencia de la licencia es de cinco años. La compañía obtuvo en octubre pasado licencia como empresa ferroviaria, concedida por la Dirección de Ferrocarriles del ministerio.

Para la obtención del certificado de seguridad, las empresas ferroviarias han de cumplir una serie de requisitos homologados sobre el sistema de gestión de seguridad, circulación ferroviaria, capacitación de personal de conducción y el material rodante. Estas exigencias vienen recogidas en el Reglamento del sector ferroviario y su objetivo es garantizar la prestación del servicio en las debidas condiciones de seguridad y calidad.

Hasta ahora, la escasa docena de compañías privadas que operan con tráficos de mercancías por ferrocarril lo hacen mediante participación en sociedades controladas por Renfe. La más veterana es Transfesa que consiguió introducirse en este modo de transporte en los años posteriores a la Guerra Civil. Su presidente y fundador es el gallego Emilio Fernández Fernández. Durante el año pasado gestionó 3.309 millones de toneladas por kilómetro, sobre todo a través del corredor intermodal entre Colonia (Alemania) y Estambul (Turquía) para la Ford en una frecuencia de 10 trenes semanales. Semat, filial de Transfesa transporta graneles y Construrail, materiales de construcción.

Siete compañías disponen ya de licencias ferroviarias; Renfe, Continental, Comsa, Activa (filial de Acciona) Eusko Trenbideak y sendas filiales de Transfesa y Azvi. Otras tres compañías ya disponen de licencia y sólo necesitan un certificado de seguridad para operar como transportista ferroviario, al igual que Continental o Renfe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_