_
_
_
_

Peligra la licencia de obras del Coliseo de las Tres Culturas por falta de pago

El promotor dice que ya ha avalado lo acordado con el Ayuntamiento

Luis Doncel

El Coliseo de las Tres Culturas pende de un hilo. El acuerdo al que llegaron en 2002 el Ayuntamiento de Madrid y el empresario José Luis Moreno para construir en el distrito de Hortaleza un gran centro con tres teatros y una zona comercial está a punto de no ver la luz. La productora ha de abonar este año 1,5 millones de euros al Consistorio por la cesión del derecho de superficie. En caso contrario, éste iniciará la rescisión del contrato.

Hace cuatro años, el Ayuntamiento gobernado por José María Álvarez del Manzano anunció la cesión durante 50 años a Miramón Mendi, la productora del empresario teatral y ventrílocuo José Luis Moreno, de 11.500 metros cuadrados situados en la calle de Machupichu. Allí se levantarían un edificio compuesto por tres escenarios con un aforo de 6.000 personas. Hoy, ese proyecto se vislumbra más lejos que nunca.

Esta lejanía no se debe únicamente al impago del canon anual establecido (el 6% de 24,5 millones de euros). Aun en el caso de que Miramón abonara esta cantidad antes del 31 de diciembre, Beatriz Lobón, coordinadora de Urbanismo del Ayuntamiento, ve "muchos problemas" en la concesión de la licencia de obras, solicitada por la productora de Moreno en 2004. Ésta se retrasó primero porque Miramón pedía permiso para construir un aparcamiento de 75.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento suspendió la tramitación hasta diciembre de 2005, cuando se reanudó el expediente de licencia.

En los próximos días, la Concejalía de Urbanismo deberá decidir sobre esta concesión. "Parece que aún existen problemas que, de no subsanarse, nos obligarían a denegar la licencia", comentó ayer Lobón, sin explicar cuáles son estos problemas.

A la espera para construir

Moreno resta importancia a estos desencuentros. "Hemos avalado el dinero que hemos de pagar. El Ayuntamiento, supongo que tendrán sus razones, cada vez nos pide algo nuevo y nosotros estamos a la espera de que nos concedan la licencia para construir. Cuando la tengamos, pediremos una demora en el pago porque no es lógico que tengamos que abonar dinero por un terreno que, en lugar de estar produciendo ópera y cultura para Madrid y toda España, está improductivo", aseguró el empresario teatral. En cualquier caso, Moreno mostró su disposición al diálogo: "Es un proyecto muy grande que beneficiará a todos".

Además de los problemas con el Ayuntamiento, la construcción del Coliseo también cuenta con la oposición de la Asociación de Vecinos Villa Rosa, que ayer elevó sus peticiones a la Comisión Municipal de Urbanismo. Una portavoz de esta asociación critica que se hayan sustraído al barrio unos terrenos que, antes de 2002, estaban destinados a uso educativo. "Es una vergüenza que todavía no hayan comenzado las obras; pedimos que se revierta su uso y se construya un instituto, que no tenemos ninguno en el barrio", asegura Carmen Lostal, de la asociación.

La coordinadora de Urbanismo duda de que sea posible la construcción de un instituto. "Aunque no se hiciera el Coliseo, el solar está destinado a usos culturales, no educativos", comenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_