_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Consolidación parcial

La sesión de ayer en la Bolsa española careció de la actividad suficiente como para mantener la orientación alcista, por lo que el Ibex 35 terminó con un descenso del 0,07% y en 14.284,40 puntos.

Los grandes valores consiguieron mantener el tipo con algunos problemas y los medianos y pequeños pagaron las consecuencias de la ausencia de interés por parte de los posibles compradores. El Ibex Medium cedió el 0,51% y el Ibex Small Caps el 1,44%.

Para algunos observadores, esta sesión ha servido para efectuar "una de esas correcciones" que últimamente viene realizando el mercado español y que a veces duran sólo unas horas. El hecho de que el principal índice de la Bolsa española tan sólo retrocediera el 0,07% indica que el fondo del mercado es firme, aunque preocupa el rebote, también sufrido por dos veces el día anterior, en la zona de los 14.340 puntos.

La ausencia de referencias era algo esperado por los inversores debido al cierre de los mercados japonés y estadounidense, que ha privado a los mercados europeos de la actividad y los indicadores procedentes de esos países.

La contratación cayó hasta los 3.644,26 millones de euros en el Mercado Continuo, casi 1.100 millones menos que el día anterior, al tiempo que las operaciones "abiertas" quedaron en 2.759,08 millones de euros, 870 millones menos que el miércoles.

Los pocos indicadores económicos del día llegaron de Alemania, donde se publicó el dato definitivo del PIB del tercer trimestre que, con un crecimiento del 0,6% sobre el trimestre anterior y el 2,8% en tasa interanual cumplió todas las expectativas. El otro dato fue el índice de confianza empresarial elaborado por el instituto IFO, que subió inesperadamente en noviembre 1,5 puntos, hasta 106,8, en contra de todas las previsiones y la tendencia de los últimos datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_