_
_
_
_
_

Fenosa presenta un plan para invertir 9.000 millones hasta 2011

ACS nombrará otro consejero en la eléctrica y sumará 10 de 22

Unión Fenosa, participada en un 40,4% por la constructora ACS, enseñó ayer músculo al presentar un plan estratégico que prevé duplicar los beneficios e invertir 9.000 millones hasta 2011. En plena agitación sectorial y con ACS implicada en operaciones con Iberdrola (controla un 10% de su capital), Fenosa intentó lanzar un mensaje: puede caminar sola. ACS nombrará un nuevo consejero en la eléctrica.

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, sin descartar ninguna posibilidad -incluida una posible fusión con Iberdrola o con Iberdrola-Scottish Power- presentó en conferencia de prensa un Plan Estratégico 2007-2011 que calificó de "ambicioso" y "desafiante" por la cuantía de la inversión prevista: 9.000 millones de euros.

El nuevo plan, denominado Bigger (Businesses, Investments, Double Growth, Efficiency and Returns), prevé que el beneficio neto pase de los 600 millones previstos para este año a más de 1.200 millones en 2011. El beneficio por acción también se duplicará. Pasará de dos euros en 2006 a cuatro euros en 2011.

Según López Jiménez, el desarrollo de la compañía se basará en el crecimiento orgánico, las adquisiciones y el impulso de las alianzas con sus socios.

Inversiones y ventas

De la inversión prevista, la mitad se destinará a la península Ibérica y la otra mitad al negocio internacional. Por negocios, el 35% se dedicará a la generación; el 25% a la distribución; el 21% a energías renovables y el 10% a la actividad gasista. Parte de las inversiones provendrán de la posible venta de las participaciones en Auna (2%) y Red Eléctrica de España (3%).

La compañía apuesta especialmente por impulsar el negocio gasista, las energías renovables y la generación con combustibles fósiles basada en tecnologías limpias. Sin olvidar el carbón y con la vista puesta en las oportunidades del negocio nuclear.

El presidente de Unión Fenosa esquivó como pudo todas las cuestiones referidas a la posible fusión con Iberdrola. "Cabe la posibilidad" de una integración con Iberdrola, admitió, pero precisó que "no por ello vas a dejar de trabajar". "Mi obligación", dijo, "es impulsar el desarrollo de Unión Fenosa". Recordó, además, que cualquier operación corporativa dependerá de cómo evolucione la normativa en materia de competencia.

López Jiménez fue más claro al explicar los próximos cambios en el consejo de la eléctrica tras la salida de Manuel Jové (vendió la mayor parte de su paquete del 5,1% a ACS). "Se propondrá al consejo que ACS, que no tiene el control de la compañía, ocupe el puesto de Jove", y la constructora "decidirá nombrar a quien crea conveniente", explicó López Jiménez. Con el nuevo puesto, ACS contará con 10 de los 22 miembros que componen el órgano de administración de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_