_
_
_
_

El Banco de España examinará caso a caso y con detalle la salida internacional de las cajas

La banca considera que no es suficiente "control de mercado" contar con un 'holding' cotizado

Los últimos anuncios de futuras compras en el extranjero de Caja Madrid y La Caixa llevaron ayer al gobernador del Banco de España, Francisco Fernández Ordóñez, a comentar que se examinará "caso a caso y con cuidado" estas operaciones, a la vez que pidió "cambios en las cajas en el sentido de que tenga disciplina de mercado" si quieren operar como bancos. Fuentes del sector bancario afirmaron que no consideran suficiente "disciplina de mercado" el hecho de que un holding de participadas, como el de La Caixa salga a cotizar "porque lo importante es la matriz", dicen.

Fernández Ordóñez recordó que "las cajas tienen una situación singular en cuanto a su estructura de propiedad, que evita que haya una cierta disciplina de mercado".

La política del Banco de España es la de "acercar la operatividad de las cajas a la de los bancos", algo que se ha hecho "poco a poco". Fernández Ordóñez puso como ejemplo de esos avances en la disciplina de mercado de las cajas la decisión de La Caixa de sacar a Bolsa su corporación de participaciones empresariales. "Sacar a cotizar algo y por tanto ligarlo a los resultados es un paso", dijo. "El Banco de España, si ve que hay cambios en ese sentido, caso a caso y con mucho cuidado veremos qué es lo que se puede hacer".

El supervisor ya había advertido en privado a la primera caja de ahorros española de que, pese al "paso" que supone exponer al examen de los mercados sus participaciones industriales agrupadas en un nuevo holding que cotice en Bolsa, no con eso está todo resuelto.

El Banco de España le avanzó que estudiará a fondo cualquier paso que dé para crecer en el exterior, caso por caso. La Caixa le informó de sus intenciones antes de aprobar en consejo de administración su nuevo instrumento, con el que tiene la intención de acometer compras de bancos en Europa, con la vista puesta en el Este, con la idea de proceder a algún intercambio accionarial.

Los bancos también analizan con detenimiento los movimientos de las cajas. Según fuentes de estas entidades bancarias, en principio, les parece positivo que La Caixa cuenta con un holding de participaciones industriales cotizado en Bolsa porque siempre ofrecerá más visibilidad de la entidad. Sin embargo, apuntan que "holding de este tipo no supone que la matriz, en este caso La Caixa, una de las mayores entidades comerciales de España, esté bajo la disciplina del mercado porque no es la gestión de la entidad financiera la que será juzgada por los inversores sino unas participadas que, además, la mayoría de ellas ya están cotizadas". Es decir, los bancos rechazan esta vía para la búsqueda de recursos o de intercambios de acciones para una posible compra de bancos extranjeros.

Pedro Solbes, ministro de Economía, también advirtió hace dos días que las cajas podrían encontrar problemas en Europa si adquieren bancos sin modificar su estructura actual.

Por otro lado, Fernández Ordóñez, que ayer inauguró las comparecencias en la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar las cuentas de 2007, afirmó el "crecimiento extraordinario" de la economía española e insistió en que no se ignoren los riesgos que existen a medio plazo. Entre ellos, los dos más importantes serían el alto endeudamiento y la falta de competitividad.

Respecto al alto endeudamiento, el gobernador descartó que pueda existir un problema de solvencia pero destacó la vulnerabilidad frente a cambios en la renta o aumentos de tipos de interés. Las familias pueden empezar a reducir el gasto y esto tendría consecuencias. Aun así, añadió que "estamos viendo una ligerísima desaceleración del crédito". Según Fernández Ordóñez, "los hogares están empezando claramente a desacelerar, lógico después de cinco subidas de tipos del BCE".

En este sentido, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció que aunque se ha elevado el endeudamiento de las familias, "su posición financiera neta no se ha visto deteriorada en los últimos trimestres" con la subida de los tipos de interés. Añadió que las familias pueden afrontar las subidas de tipos de interés y confió en su responsabilidad para analizar su capacidad de pago antes de tomar una "decisión de endeudamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_