Reportaje:

"Necesitamos otro Guti"

Mijatovic, el director deportivo del Madrid, explica las negociaciones para fichar a Higuaín y a Gago que, dice, se parece al canterano

El responsable deportivo del Madrid, Pedja Mijatovic, explicó ayer sus planes de refuerzo de la plantilla, la negociación de los fichajes de Gago e Higuaín, y su repercusión en la cantera.

- Ramón Calderón. El presidente madridista aseguró la semana pasada haber fichado a Higuaín, punta del River, y a Gago, medio del Boca, como si estuviese en campaña electoral. Mijatovic matiza: "El presidente no ha tomado decisiones técnicas. Respeta nuestra parcela. Y para que algo esté hecho, tienes que firmar con los jugadores y con los clubes. Nosotros tenemos la situación encaminada con los jugadores. Ellos han dicho que quieren jugar en el Madrid y nosotros hemos decidido contratarlos. Pero todavía no hemos llegado a un acuerdo con los clubes".

Más información
El Real Madrid ficha a Higuaín

- Los ojeadores. "Conocíamos a Gago, Higuaín y Marcelo desde el año pasado. Durante estos meses les hemos visto jugar y entrenarse. Ver los entrenamientos es muy importante porque ahí se detecta la disposición al trabajo. No sólo la calidad. Hay que tener todo tipo de información: si son buenos profesionales, cómo viven, cómo entrenan, si se dedican a presumir en los partidos o son serios... Hemos contado con ojeadores en Buenos Aires y en Brasil. A finales de octubre nos pusimos en contacto con los jugadores y con sus clubes".

- La negociación. "Puede que nuestra forma de actuar haga que los clubes propietarios eleven sus pretensiones económicas. El contrato de televisión también dispara las expectativas de los vendedores. Lo que pasa es que nosotros tenemos nuestras ideas y nuestros presupuestos muy claros, y no nos vamos a mover de ahí. Hemos calculado las cifras, hemos hablado de las operaciones, y no vamos a volvernos locos porque no nos saldremos de los valores del mercado. Pensamos que el paso más importante se ha dado: los jugadores quieren venir aquí. Sabemos muy bien que cuando un futbolista quiere cambiar de aires, cuando está decidido, por más que su club quiera recibir mucho dinero y, aunque tú puedas pagarlo, al final se llega a un acuerdo".

- El mercado. "Hace diez años mi traspaso por el Madrid fue el más alto de la historia: 1.250 millones de pesetas. Eran unos diez millones de euros y equivalían a 100 millones de euros en el mercado actual. Después de diez años, diez millones de euros es lo que vale un jugador joven, con talento, de unos 18 años. Por otros de 21, o 22, ya piden 20 ó 35 millones".

- Higuaín y sus críticos. "Dicen que tiene un solo perfil, el derecho. Pero tiene 18 años, juega en un equipo importante y ha ganado experiencia. Es el futuro del fútbol europeo y del fútbol mundial. Por su corta edad pensamos que aquí puede tener un progreso tremendo. Los clubes más importantes de Europa están detrás de él".

- Punta moderno. "Además de tener olfato de gol Higuaín es un punta moderno.En el fútbol de hoy, con un hombre arriba que no quiere ayudar a sus compañeros, que no quiere trabajar mucho, que no se ofrece, y que sólo puede meter goles quedándose en el área grande, difícilmente se puede triunfar. Higuaín es alto, fuerte, trabaja mucho, se mueve, presiona, aguanta bien el balón, es bastante completo y te da la sensación de tener más años. No le pesa el ambiente".

- Gago y Guardiola. "A Capello le gusta Gago porque le gustan los buenos futbolistas. Redondo ha sido titular con él. A lo mejor en su momento no confió en Guardiola porque llegó al Roma con cierta edad, y quizá no daba lo que estábamos acostumbrados a verle en el Barça. Les pasa a los jugadores que salen de los equipos grandes. Me pasó a mí en el Fiorentina. Crees que puedes, pero chocas con la realidad".

- Juego bonito. "Hoy el equipo es competitivo. Hay otro espíritu. Luego, si hace falta cambiar algo, si hace falta traer nuevos jugadores, intentaremos de aquí a un año tener un equipo que, aparte de ser competitivo, tenga mucha calidad y ofrezca un fútbol bonito".

- Gago y Guti. "Necesitamos un jugador que nos aporte tranquilidad en el medio campo. Ofrecerse y resolver las jugadas con muchísima calidad, con un toque importante. Las condiciones que tiene Gago las tienen pocos en esta posición. Nosotros tenemos a Guti, pero necesitamos una plantilla más amplia. Luego, si Gago puede jugar como doble pivote o no, es cosa del entrenador. Mi obligación es lograr que haya dos jugadores con las mismas características por puesto. Los futbolistas deben competir entre ellos. Guti es muy importante porque es un centrocampista creativo. Pero aparte de él, necesitamos tener otro que, en caso de que falte, salte y haga el mismo papel. En un año tenemos que tener una plantilla tal que nos permita mantener el esquema y el estilo a pesar de las bajas".

- Marcelo. "Nuestra idea es tenerle en el Castilla seis meses para que compita en un torneo fuerte como es la Segunda, y luego que en el verano esté listo para hacer la temporada con el primer equipo. Gago e Higuaín son distintos. Si vienen en enero estarán con el primer equipo. Están preparados. No hay la misma presión en el Fluminense que en Boca o en River".

- La cantera. "Fichar jóvenes extranjeros no significa que los canteranos no estén cerquita del primer equipo. Tenemos un par de futbolistas que quizá un día puedan ser jugadores del Madrid. Depende de ellos. No deben perder la ilusión si viene un jugador de fuera que juega en la misma posición. Tiene que ser un motivo más para que demuestren que valen más. La vida es una competición. Siempre hay que demostrar algo: a los padres, a los hermanos, a tu mujer, a tus hijos... No te puedes hundir porque alguien te pueda quitar algo que tú piensas que es tuyo. Hay que ser un guerrero. Sólo así se puede convencer a Capello".

- De la Red. "Tiene muchísima calidad y va a ser un gran futbolista. Pero tiene que seguir entrenándose motivado. Si entrenas mal, en el fútbol de hoy es imposible que tengas una posibilidad. Tiene que estar siempre preparado. Lo más peligroso para un joven es empezar a pensar que no se ve ahí. Tiene que verse para aprovechar todas las oportunidades. Hay partidos amistosos, hay partidos de Copa, y puede haber lesiones que le abran hueco esta misma temporada. Pero tiene que tener paciencia".

- Sergio Ramos. "Quiere una mejora de contrato pero debe pensar que firmó por muchos años [vence en el 2013] y queda tiempo. Debe ser paciente. Lo primero era renovar a Guti, que lleva 20 años en el club y terminaba en 2008, y a Roberto Carlos, que lleva diez años y ha ganado muchísimos títulos".

Sobre la firma

Diego Torres

Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS