'Abusos Urbanísticos No' pide que se elimine el agente urbanizador
La organización y expertos exigen una gestión urbanística racional y participativa
La nueva Ley del Suelo, en tramitación en el Congreso de los Diputados, no debe cometer "el error" de asumir "una figura horrible, la del agente urbanizador", aseveró ayer el presidente de Abusos Urbanísticos No (AUN), Enrique Climent, en la inauguración de unas jornadas sobre urbanismo organizadas por la plataforma ciudadana en la Universitat de València. Climent afirmó que el boom urbanístico en la Comunidad Valenciana se ha producido al amparo de una legislación que introdujo al agente urbanizador en el proceso y cuya aplicación "ha propiciado abusos y atropellos contra los derechos humanos e injurias al paisaje y la conservación de la naturaleza", y también la censura europea.
"¿Cómo se puede triplicar una población sin preguntar a nadie?", critica Martín Mateo
Por ello, el presidente de AUN advirtió al Gobierno en contra de un agente urbanizador "que ordena el territorio a través de PAI" y anunció que incidirán en que se elimine el modelo actual de esta figura. Climent matizó que no se oponen a todo agente urbanizador, pero sí al que ha creado la normativa valenciana porque es "parte interesada en la reclasificación" y debería ser, en todo caso, "un auténtico profesional no implicado" en la gestión urbanística. AUN también critica los cambios previstos en la valoración del suelo, ya que considera que perjudicarán a los pequeños propietarios mientras mantiene el beneficio del promotor.
El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante y ex rector, Ramón Martín Mateo, publicará en breve un libro titulado La gallina de los huevos de cemento, y ayer expuso al público asistente los males del urbanismo actual, en el que una piedra "se transforma en oro con una firma" y faltan "criterios racionales" de ordenación del territorio. Martín Mateo afirmó que los ayuntamientos se exceden en sus competencias cuando aprueban grandes planes urbanísticos que destruyen el paisaje o deterioran acuíferos, y lo hacen sin participación social. "¿Cómo se puede triplicar una población sin consultar a nadie?", criticó el catedrático, que abogó por que los cambios significativos de los planes generales sean "comunicados y votados por los vecinos", así como por un mayor control de la Administración sobre la gestión urbanística, entre otras propuestas.
Los delitos sobre la ordenación del territorio, las prevaricaciones urbanísticas y los cambios legislativos que han incidido en el boom urbanístico centraron la conferencia de Elena Górriz Royo, profesora de Derecho Penal de la Universitat de València, quien destacó la necesidad de recurrir más a la demolición de construcciones ilegales, las multas y vías que frenen la "permisibilidad" hacia las recalificaciones que legalizan obras. La profesora también criticó al agente urbanizador, "que no se compadece bien con la función social de la propiedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.