El Gobierno endurece su Ley del Suelo para frenar el urbanismo salvaje
Los proyectos que aumenten la población en más de un 20% pasarán controles más rigurosos
El proyecto de Ley del Suelo que el Gobierno central tramita en el Congreso será enmendado por el Grupo Socialista para intentar frenar el urbanismo salvaje a través de unos requisitos más rigurosos para la aprobación de grandes desarrollos urbanísticos que impliquen la construcción de miles de viviendas. Si la enmienda prospera, los desarrollos urbanísticos que en una localidad supongan un aumento de población por encima del 20% deberán ser tramitados como una revisión del plan general y no como una mera modificación, con lo que los controles serán más estrictos y la tramitación permitirá más participación ciudadana.
En los últimos años, numerosos ayuntamientos han tramitado a través de modificaciones puntuales del plan general de ordenación urbana crecimientos desorbitados de las zonas residenciales de los municipios. En Seseña, por ejemplo, el Ayuntamiento permitió levantar, con el apoyo de la comunidad autónoma, más de 13.508 viviendas para 40.000 personas en una zona que sufre problemas de abastecimiento de agua en verano y en la que viven actualmente menos de 10.000 vecinos. En el municipio valenciano de Cullera (22.000 habitantes), la Corporación aprobó un plan de 33 torres de hasta 25 alturas en las que podrán vivir otras 20.000 personas. Las enmiendas socialistas también incluyen la posibilidad de que la Administración central participe en la tramitación urbanística con permiso de las comunidades.
El Congreso debate hoy tres enmiendas a la totalidad que han presentado PP, CiU y BNG contra ese proyecto de Ley del Suelo del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Vivienda
- Política nacional
- PGOU
- Ley Suelo
- Legislación urbanística
- Planes urbanísticos
- Legislación española
- PSOE
- Desarrollo urbano
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Parlamento
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Justicia