La promotora del aeropuerto guipuzcoano nace en enero

La sociedad Ortzibia, que se encargará de la promoción del aeropuerto de Hondarribia, se constituirá previsiblemente durante la primera quincena del próximo mes de enero, según anunció ayer el portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Koldo Azkoitia. Esta institución acordó en su último consejo, celebrado el pasado martes, desembolsar el 35% que le corresponde en el capital de esta sociedad, que asciende en su totalidad a 110.000 euros.

Ortzibia será una sociedad de responsabilidad limitada en la que, además de la Diputación, participarán el Gobierno vasco, que aportará otro 35% del capital; la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, con un 15%, y los ayuntamientos de San Sebastián, Hondarribia e Irún, que desembolsarán a partes iguales el 15% restante.

Azkoitia afirmó que antes de enero todas las instituciones deberán designar a sus representantes en dicha sociedad y definirán los estatutos y planes de actuación de la misma. La Diputación acordó que su responsable, Joxe Joan González de Txabarri, le represente en la Junta General y que el diputado Azkoitia, junto a José Ignacio Olaizola y Ángel Irastorza, formen parte del Consejo de Administración.

El objetivo de Ortzibia será fomentar la actividad del aeródromo "al margen de la decisión que se adopte sobre el alargamiento de la pista", explicó. Impulsarán las actividades económicas y empresariales necesarias para promocionar esta infraestructura.

El portavoz foral recordó que en la actualidad operan en Hondarribia dos compañías aéreas -Iberia, a través de Air Nostrum, y Spanair- que ofrecen vuelos diarios y semanales a Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga. Esta oferta se completa con viajes a Palma de Mallorca y Alicante durante los meses de verano. Está previsto aumentar los destinos con desplazamientos a Galicia y el aeropuerto de Tenerife sur. En 2005, el aeródromo de Hondarribia logró superar su cifra de pasajeros, con 306.050 usuarios, un 3,6% más que un año antes. Durante el primer trimestre de 2006 el número de vaijeros que han utilizado sus instalaciones ha crecido en un 21,6% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Azkoitia manifestó que la actividad del aeropuerto va a continuar aumentando "de forma significativa" en el futuro, lo que le llevó a manifestar que "el protagonismo de este aeropuerto se reforzará en el segmento del vuelo regional de media distancia a nivel europeo en los próximos años".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50