_
_
_
_
_
El enfrentamiento entre Aguirre y Gallardón

Aguirre y Simancas polemizan sobre sus sueldos

El PP acusa al líder del PSM de ganar 9.919 euros. Los socialistas exigen a la presidenta regional una declaración de patrimonio

Mábel Galaz

No hay mejor defensa que un ataque. Ayer Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, intentó dejar a un lado su afirmación de que tuviera "problemas para llegar a final de mes", como se dice en el libro La presidenta, y el portavoz del PP en la Asamblea Antonio Beteta, lanzó una acusación: "Rafael Simancas cobra bastante más dinero que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre".

Según Beteta, el líder socialista "cobra como diputado, como portavoz de su grupo, como senador y como presidente de una comisión del Senado". Según datos del PP, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, cobra 9.919 euros mensuales, 1.524 euros más al mes que Esperanza Aguirre.

Preguntado por la biografía de Esperanza Aguirre, el portavoz popular, Antonio Beteta, negó además que la presidenta haya dicho del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, lo que aparece en el libro de Virginia Drake. Según Beteta, Aguirre no ha dicho nada de Ruiz-Gallardón y que tampoco afirmó que no llegaba "a fin de mes".

Beteta reconoció que "hubo un desencuentro" entre Aguirre y Gallardón "fruto de lo que es la democracia interna, cuando dos personas optaron por la presidencia del PP en Madrid". "Ese desencuentro ya está superado y ambos son imprescindibles para el éxito del PP en Madrid".

La autora

La autora del libro, en declaraciones a la cadena SER, confirmó ayer que todo lo recogido en su texto está contado por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Simancas respondió con una propuesta. "Propongo establecer por norma que los gobernantes y los representantes de los ciudadanos en el Parlamento den a conocer su patrimonio y sus rentas, y animo a Esperanza Aguirre a hacerlo".

Tras recordar que él mismo y otros candidatos socialistas en Madrid ya lo hicieron en la última campaña electoral, Simancas subrayó que el PP no quiso hacerlo. "Ahora tiene una gran oportunidad, después del debate que ella misma ha lanzado a la ciudadanía. Que declare sus ingresos, su patrimonio y el de su marido. Que nos cuente qué patrimonio y cuánta renta tiene de verdad".

Un portavoz del PSM reconoció que Simancas gana algo más de 9.000 euros mensuales como asegura Beteta. Pero el PSM no quiso precisar el sueldo del líder socialista. "Es hacerle el juego a Aguirre y al PP".

Sobre la biografía de Esperanza Aguirre, cuya lectura considera de gran interés, Simancas dijo: "Refleja que el conflicto entre Aguirre y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón es de una dimensión y una naturaleza tremenda y que el desencuentro entre ambos es tan profundo, tan de fondo, que son incapaces de mantener un nivel mínimo de colaboración institucional leal".

El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, pidió por su parte a los responsables públicos que "vigilen" hacer declaraciones como las que aparecen en la biografía de Aguirre "por respeto para quienes de verdad no llegan a fin de mes".

Angel Pérez, candidato de IU, también se sumó ayer al debate abierto y señaló que con el sueldo con el que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, con el que "no es capaz de llegar a fin de mes", "viven un total de cinco o seis familias en Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_