_
_
_
_
_

El festival de cine submarino revela la vida oculta de los ríos gallegos

Manuel E. Garci cumplirá el viernes, 25 de noviembre, uno de sus sueños: por fin verá en la gran pantalla uno de sus documentales. Desde hace más de cuatro años se sumerge en los ríos gallegos estudiando el comportamiento de la lamprea y el salmón, dos especies que le fascinan. No quiere desvelar casi nada de lo que mañana podrá verse en el documental Los mares dulces de Galicia, pero le brillan los ojos al confesar que más de uno se sorprenderá al contemplar salmones en el río Verdugo.

Más impactante aún resultará para los cientos de devotos de la lamprea descubrir los nada agradables hábitos de esta especie, una auténtica garrapata marina. Garci empezó a estudiarla "para ver cómo se relacionaba con los demás animales". La lamprea "pasa cuatro años enterrada en la arena, comiendo partículas, hasta que se hace lo suficientemente grande para salir y comenzar a parasitar a otras especies", resume. Desde ese momento, ningún animal es poco: chupa la sangre de ballenas, tiburones, delfines...

Su mordedura es demoledora, gracias a sus 125 dientes y a su lengua dentada. "El año pasado apareció aquí en Galicia una ballena varada, probablemente a causa de las heridas causadas por una lamprea", apunta. La especie tampoco es demasiado amable en el momento de sus relaciones íntimas: "Hemos grabado la agresividad que tienen los machos entre sí y con las hembras", explica Garci.

Los mares dulces de Galicia, de 52 minutos, es el único trabajo gallego incluido en el programa de la XVI Semana de Cine Submarino de Vigo, y ha despertado más expectación que los tres documentales de la BBC programados en el ciclo. Garci y su equipo prepararon el documental expresamente para este ciclo de cine, que además de visionados incluye dos conferencias, una de ellas, celebrada ayer. Hoy a la una tendrá lugar la segunda, en la Facultade de Ciencias do Mar de la Universidade de Vigo, impartida por otro experto submarinista, Francisco Javier Cristobo.

El único festival en España

La Semana de Cine Submarino, dirigida por José Luis González y organizada por la Vicerreitoría de Extensión Cultural y el Club Subacuático de Vigo, es la única de España en esta temática. Entre el miércoles 22 de noviembre y el viernes 24 se exhiben en el Centro Cultural Caixanova, en Vigo, seis trabajos de temática submarina. Cada jornada se muestran dos documentales desde las 20.00 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ciclo se inauguró el miércoles con un trabajo de la BBC, Entre tiburones martillo y el documental español Encuentros en las profundidades. Hoy, siguiendo el mismo patrón, la tarde comenzará con el trabajo de la BBC Sumergiéndose en las Galápagos y terminará con el español Antártida, la vida en el límite. Mañana llega el turno de Garci, precedido por otro trabajo de la BBC, Las profundidades del Amazonas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_