La Audiencia Nacional absuelve al grupo Soziedad Alkoholika

La Audiencia Nacional absolvió ayer a los cinco integrantes y el representante del grupo musical de punk-rock Soziedad Alkoholika por entender que las letras de sus canciones no suponen delito de enaltecimiento del terrorismo.

El fiscal solicitaba penas de un año y medio de prisión para cada uno de los músicos pero el tribunal ha rechazado la petición por considerar que en la conducta de los integrantes de la banda musical ni hay enaltecimiento de los terroristas o de sus acciones ni hay descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas de delitos terroristas o de sus familiares.

En una sentencia muy fundamentada, de la que ha sido ponente la magistrada Clara Bayarri, el tribunal recuerda la doctrina del Supremo y del Constitucional en la que se exhorta a "extremar el cuidado" en este tipo de delitos, para evitar que puedan "convertirse en un instrumento dirigido a controlar la disidencia política".

La sentencia señala que de los textos de Soziedad Alkoholika, únicamente la canción Explota zerdo roza los límites del tipo delictivo. Sin embargo, la resolución precisa que sus autores explicaron que la canción trata de la maldición dirigida contra un chivato policial y que no supone apología del terrorismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de noviembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50