Los sindicatos del Mediterráneo ofrecen su visión sobre la alianza de las civilizaciones
Mayor Zaragoza pide a los sindicatos que ayuden a cambiar la fuerza por el diálogo
Un total de 183 representantes de una veintena de organizaciones sindicales del arco Mediterráneo se dan cita desde ayer en Algeciras (Cádiz) para dar su visión sobre la iniciativa hispano-turca de la Alianza de las Civilizaciones auspiciada por Naciones Unidas. La conferencia sindical internacional organizada por la UGT, contó ayer con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien afirmó durante el acto de apertura que "los sindicatos tienen mucho que aportar a los objetivos de la Alianza de las Civilizaciones".
Durante su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía insistió en que, sindicatos e instituciones políticas podrían estar de acuerdo en algunos puntos básicos sobre la inmigración, al tratarse de un asunto que requiere de la plena implicación de Europa, ya que es necesario ordenar los flujos migratorios. "La única forma de no propiciar el caos es que, entren en el país sólo aquellos inmigrantes a los que se pueda garantizar un trabajo en condiciones de legalidad y de dignidad". Para el presidente andaluz, "es fundamental, desarrollar al máximo las políticas de integración para asegurar los derechos de todos y evitar cualquier riesgo para la convivencia".
Chaves también se refirió a la globalización, afirmando que "el principal problema de ésta radica en su gobernación". "No puede haber economía mundial sin regulación mundial", agregó el presidente andaluz antes de poner sobre la mesa grandes cuestiones como, "la pobreza y la desigualdad entre los países y dentro de ellos, la guerra y las políticas de fuerza, la igualdad mujer hombre, los problemas culturales e identitarios ligados al proceso de la globalización y la crisis medioambiental y el desarrollo de modelos de desarrollo sostenible".
Chaves acabó calificando como "gran noticia" la constitución en Viena (Austria) de la Confederación Sindical Internacional, al considerar que "los sindicatos tienen que jugar un papel mucho más importante en todo este proceso".
El alcalde de Algeciras, el socialista, Tomás Herrera aprovechó en su discurso de bienvenida a los participantes en la conferencia sindical para proponer a esta ciudad como "foro permanente del entendimiento entre culturas, capital de la solidaridad y lugar de encuentro para el diálogo entre Estados de las dos orillas del Mediterráneo, en el que hacer posible una realidad distinta a la actual: más humana, más igualitaria y más justa".
Fuerza por diálogo
En esta primera jornada de la conferencia sindical contó con la presencia del copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, Federico Mayor Zaragoza, quien manifestó durante la conferencia inaugural que "los sindicatos tienen una contribución esencial en esta iniciativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, se trata de sustituir la fuerza por el diálogo y la imposición por la conversación".
Mayor Zaragoza destacó que en estos dos días en Algeciras se encuentren reunidos representantes de los sindicatos españoles y de los países del Magreb. "La conferencia une a los países que reciben y a aquellos que se ven en la tesitura de emigrar desesperadamente", dijo. "Éste es el camino para poner de manifiesto que, con las guerras y con la fuerza no se soluciona nada", subrayó el ponente que calificó como "disparate", "que se haya querido solucionar los problemas que había en Oriente Medio por la fuerza". Para Mayor Zaragoza, "es una barbaridad que el presidente estadounidense George Bush llegase a dividir el mundo entre el Eje del bien y el del mal. Todo eso son barbaridades que deberán entrar en el campo del buen sentido y sustituir estas armas terribles por el diálogo", "Hay que sustituir esas armas terribles por el diálogo", concluyó.
La Conferencia Sindical Internacional contará hoy con la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien intervendrá antes de que el secretario general de la UGT, Cándido Méndez de lectura a las conclusiones extraídas tras dos días de conferencias, ponencias y paneles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.