_
_
_
_
La situación de Marbella

"Que compensen con sus bienes"

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que "habrá que exigir a los responsables" de casas ilegales de Marbella, el ex asesor municipal de Urbanismo Juan Antonio Roca "y los que giran en torno a él, que compensen con sus bienes lo que signifique una demolición".

Zarrías recordó que que la demolición "no es una decisión que tiene que tomar la Junta", sino los jueces. "Si toman esa decisión, lo entendemos razonable, aunque habrá que estudiar los casos y circunstancias tanto de las edificaciones como de los propietarios".

El consejero consideró "razonable" la propuesta de la Asociación de Constructores y Promotores de plantear como alternativa a las demoliciones que los dueños de los casas compensen a la ciudad por ocupación de zonas de equipamiento, aunque incidió en que deben ser los responsables de las irregularidades los "que compensen con sus bienes" el daño causado. "Hay claramente responsables que no son los ciudadanos que de buena fe compraron viviendas", dijo. Los responsables, añadió, "son los que dieron licencias contra la ley y permitieron construir en zonas verdes, de equipamiento o en medio de una calle".

El consejero dijo que la Junta ha recibido seis nuevas sentencias en apoyo de sus tesis sobre las construcciones de Marbella y explicó que el Gobierno andaluz pide que se ejecuten sentencias. "Somos conscientes de la situación y de que habrá que buscar fórmulas que hagan compatible el uso de ese terreno para el conjunto de ciudadanos y el derecho de esos ciudadanos a tener viviendas".

Sobre las declaraciones de algunos de los imputados en la Operación Malaya acerca de que la Junta "dejaba hacer" con las irregularidades en Marbella, Zarrías dijo que esto es "falso". En este sentido, recordó que la Administración andaluza ha "impugnado todas las licencias y actos que estaban en contra de la ley, perjudicaban el interés general y estaban en contra del planeamiento vigente de 1986".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_