Ocho de cada 10 aparcamientos redondea al alza sus tarifas
Una inspección de 131 aparcamientos públicos de Madrid, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Getafe, Pinto y San Fernando ha concluido que sólo 21 de ellos cobran por minuto de servicio, es decir, un 16%. Los demás parkings inspeccionados por la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y otras corporaciones locales (84%) o cobra por fracciones de tiempo más amplios (fracciones de 5, 10 o 15 minutos) o hace un cargo fijo al que se van sumando otras cantidades. La Comunidad ha instado a los aparcamientos que emplean el redondeo para que se adapten a la normativa que ultima el Parlamento.
Los inspectores han comprobado, según fuentes de la Comunidad, que 54 de estos aparcamientos, es decir el 41%, no reservaba el mínimo de plazas que exige la ley para el uso de personas discapacitadas, y que establece una plaza por cada 50 o fracción. El análisis de los resguardos que se entregan a los clientes concluyó que 93 de ellos no identificaban el vehículo, lo que supone el 71%, mientras que en 98 casos faltaba información sobre si el usuario hace o no entrega de las llaves del vehículo al responsable del aparcamiento.
También se detectaron cláusulas abusivas en 16 casos, lo que representa el 11%. La mayoría de ellas se refería a que el aparcamiento quedaba exonerado de la responsabilidad de posibles daños que pudiera sufrir el vehículo durante su estancia en el aparcamiento o del robo de objetos depositados en su interior. Otro tipo de cláusulas ilegales es aquel que impone el pago de determinadas horas en caso de pérdida del tique. En 14 de los 131 aparcamientos (10%) no se informaba a los clientes de la existencia de hojas de reclamaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.