Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CIS registra la menor distancia entre PSOE y PP desde las elecciones

El sondeo de octubre otorga a Zapatero la peor nota desde que preside el Gobierno

El PSOE ganaría hoy las elecciones generales al PP por una diferencia de 1,4 puntos (39,3% por 37,9%), la más baja en lo que va de legislatura, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, los ciudadanos otorgan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la peor nota desde que dirige el Ejecutivo, un 4,76. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, tampoco mejora en la valoración que recibe (3,71).

El avance del PP resulta más significativo si se compara con los resultados del último sondeo del CIS sobre estimación de voto, el pasado mes de julio, cuando la diferencia entre los dos partidos era de 3,7 puntos (40,6% por 36,9%). La tercera fuerza política sigue siendo Izquierda Unida, con un 5,1% de los votos, seguida de CiU (3,1%), ERC (2,8%) y PNV (1,7%).

Ningún líder político obtiene el aprobado de los españoles. Zapatero es el mejor valorado, con 4,76 puntos, pero pierde casi dos décimas con respecto a la última valoración de julio y obtiene la peor nota desde que está en La Moncloa. Es la tercera ocasión en que el presidente del Gobierno no supera el cinco en las encuestas del CIS desde las elecciones de marzo de 2004. Sin embargo, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, tampoco obtiene buena nota (un 3,71), desciende si se compara con la encuesta de julio (3,77) y queda por debajo de Gaspar Llamazares, líder de IU, que resulta el segundo político más valorado con un 3,78.

Sólo un miembro del Gabinete socialista, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, logra el aprobado de los ciudadanos, con un 5,32. El otro vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, es el segundo mejor valorado, con 4,96, pero ya suspende. Le siguen los ministros de Defensa, José Antonio Alonso (4,86), y de Justicia, Juan Fernando López Aguilar (4,81). La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, obtiene la peor nota (3,76) del Ejecutivo.

Precisamente la vivienda es uno de los principales problemas de los españoles, según el sondeo del CIS. Ocupa el tercer lugar en cuanto a las preocupaciones de los ciudadanos y sube 10 puntos porcentuales (de 20,9% a 30,3%) con respecto a la última encuesta. La inmigración, por segunda ocasión consecutiva, sigue siendo el principal problema (49%), aunque pierde casi 10 puntos (59,2%) desde el mes de julio. El paro se mantiene como el segundo problema para los españoles, ya que es citado por el 40,7% de los encuestados. El terrorismo ocupa la cuarta plaza (18,9%).

El 24,4% de los encuestados considera la situación económica buena o muy buena, mientras que el 27,8% la califica de mala o muy mala. A la pregunta de cómo estará la economía dentro de un año, el 55,9% cree que seguirá igual, mientras que el 30,6% opina que estará peor y sólo un 10% dice que mejorará.

El trabajo de campo de este barómetro fue realizado entre el 18 y el 25 de octubre a través de entrevistas personales a 2.500 personas de 235 municipios y 45 provincias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 2006