Batasuna advierte sobre una salida "en falso" si la mesa no aborda el derecho a decidir
La dirigente de la ilegalizada Batasuna Jone Goirizelaia dijo ayer que su formación será "clara y contundente" con la inclusión en la agenda del foro de partidos del derecho a decidir de los vascos y de la territorialidad. Y advirtió de que no abordar las raíces del conflicto, tal y como las entiende el partido ilegalizado, supondría avanzar hacia una "solución en falso".
Con motivo de su intervención para recordar los asesinatos de los dirigentes independentistas Santiago Brouard en Bilbao (1984) y Josu Muguruza en Madrid (1989), la abogada abertzale trasladó la postura oficial que ya puso de manifiesto el pasado viernes Arnaldo Otegi. Interpretó que el "bloqueo" que sufre el proceso de pacificación y normalización política en Euskadi se debe a que no está claro "cuál es el objetivo y por dónde" deben ir los acuerdos en la futura mesa. Y reiteró la vía de salida para superar la crisis: "Nosotros queremos hablar sobre lo que es la solución al proceso, que es el derecho de autodeterminación y la territorialidad".
El dirigente Pernando Barrena contestó por la tarde, antes de una marcha en Bilbao por Brouard y Muguruza, a las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba: "Lo que el ministro del Interior está admitiendo implícitamente es que los vascos no tenemos cabida en la Constitución", dijo.
El PSE ve en el planteamiento de Batasuna una posición de "partida inasumible" como condición previa para abrir el foro. Y en un mensaje de respuesta a los "órdagos" de Batasuna en relación con Navarra y Euskadi o la autodeterminación, el líder del PSE, Patxi López, dejó claro en una entrevista en ETB que el único atasco en las conversaciones está en "quien piensa que antes de sentarnos a hablar puede imponer condiciones al conjunto de formaciones". "Si por fin generamos esa mesa, los nacionalistas llevarán el derecho a decidir y yo diré que llevamos más de 25 años en este país decidiendo. Podemos mejorar esa capacidad, pero en ámbitos que son complementarios, porque compartir ámbitos de decisión nos enriquece".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.