_
_
_
_

Los socialistas llevan al Síndic de Greuges la seguridad del metro

Alcaldes de la línea donde ocurrió el accidente ven inaceptable el goteo de problemas

Los alcaldes y portavoces socialistas de las poblaciones por las que discurre la Línea 1 del metro de Valencia, en la que un descarrilamiento causó la muerte el 3 de julio de 43 personas, acordaron ayer pedir al Síndic de Greuges y al Defensor del Pueblo que investiguen la situación de la línea ante los continuos incidentes que sufre. Los socialistas también pedirán una reunión urgente con el presidente Camps en la que volverán a solicitar responsabilidades políticas.

Los alcaldes del PSPV invitarán a los del Partido Popular a sumarse a la iniciativa

"Los ciudadanos que utilizan la Línea 1 pasan miedo", aseguró Josep Bresó, alcalde de Torrent, que ayer habló en nombre de los representantes socialistas tras la reunión que mantuvieron con el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, en la sede del partido. Bresó aseguró que desde finales de julio se han producido ocho incidentes en algún punto de esta línea. Bresó aseguró que "muchos ciudadanos de Torrent" (localidad en la que vivían la mayor parte de las víctimas del accidente del tres de julio) le han expresado su temor recientemente e insistió en que los ciudadanos pasan miedo cada vez que se apaga la luz o que el metro se para. Muchos de ellos, añadió, no tienen "más remedio" que usar este medio de transporte.

Bresó también habló sobre el personal de refuerzo que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), empresa que gestiona el metro, para informar y tranquilizar a los usuarios de la línea cuando se producen incidentes, y lo comparó con la sensación que tendrían los usuarios si en un vagón entraran camilleros de la Cruz Roja en previsión de alguna emergencia.

Los socialistas han decidido dirigirse, colectivamente o de forma individual, al Síndic de Greuges y al Defensor del Pueblo para que investigue la situación de la Línea 1. Bresó aseguró que invitarán a sumarse a la iniciativa a los alcaldes del PP en las poblaciones por las que discurre la línea. Otra iniciativa urgente será solicitar una entrevista al presidente del Consell, Francisco Camps, al que solicitarán de nuevo que destituya al consejero de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, y a la gerente de FGV, Marisa Gracia. "No es de recibo lo que está ocurriendo en la Línea 1", subrayó el alcalde de Torrent.

Josep Bresó rescató unas afirmaciones de José Ramón García Antón en las que calificaba de "porquería" el estado de la línea cuando la Generalitat pasó de manos socialistas al PP y se preguntó lo que diría ahora con tantos incidentes y sin que nadie asuma responsabilidades políticas. Bresó insistió en que alguien debe asumir la responsabilidad de que se adelanten a 2007 inversiones que se preveían para el año 2010.

La reacción del PP a las críticas y a las peticiones socialistas no se hizo esperar. El consejero de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, acusó al PSPV-PSOE de realizar un "uso indigno" del accidente de metro de Valencia del pasado 3 de julio y aseguró que la Línea 1 mantiene un "importante" nivel de satisfacción, según los datos de que dispone la Generalitat a través de las encuestas realizadas entre los usuarios. Y el portavoz de campaña del PP valenciano, Antonio Lis, denunció la "permanente incapacidad" del PSPV "para articular propuestas en beneficio de todos los valencianos" que le lleva, dijo, a "volver una y otra vez al trágico accidente del metro con fines únicamente electoralistas". Lis lamentó que los socialistas valencianos "se dediquen hacer política con el desafortunado accidente de metro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_