Zabaleta dice que la coalición Aralar-EB será "decisiva" en 2007
El político navarro fue reelegido coordinador general con el 93% de los votos
El III Congreso de Aralar finalizó ayer con la elección de Patxi Zabaleta, por tercera vez consecutiva, como coordinador general y de la nueva ejecutiva. Estará formada por Jon Abril, Iñaki Aldekoa, Eneka Arantzabal, Mikel Basabe, Ainhoa Beola, Oxel Erostarbe, Itziar Gómez, Dani Maeztu, Iosu Murgia y Aritz Romero. Además se integran en ella los coordinadores territoriales y los representantes en las instituciones con presencia de Aralar, los parlamentos vasco y navarro y las Juntas Generales de Guipúzcoa.
En su discurso de clausura. Zabaleta alabó por igual las dos diferentes coaliciones por las que Aralar ha apostado en Navarra y en País Vasco: Nafarroa Bai para la comunidad foral, con el PNV, EA y Batzarre, y Ezker Batua para la comunidad vasca.
Ambas serán decisivas en sus respectivos ámbitos territoriales, vaticinó. Nafarroa Bai será la opción que posibilite el cambio en Navarra "hacia políticas de progreso y de respeto de todos los derechos de la ciudadanía", dijo. Aralar tiene la expectativa de que un acuerdo postelectoral de Nafarroa Bai con el PSN logre el desplazamiento de UPN del Gobierno navarro. Sobre la alianza con EB, Zabaleta mostró su esperanza de que dé como fruto electoral una fuerza con la que haya que contar para la gobernabilidad en las tres diputaciones y en ayuntamientos vascos.
El renovado coordinador general caracterizó la coalición con EB como el fruto de una decisión "táctica" y dijo que afronta el acuerdo con la formación que dirige Javier Madrazo "con ilusión", al tiempo que la defendió en la "necesidad de hacer política".
"Hasta que lo entiendan"
Zabaleta señaló que su partido seguirá demandando a ETA que abandone las armas cuantas veces sea necesario "hasta que lo entiendan", por considerar que la paz es un elemento imprescindible previo para avanzar hacia la independencia de Euskadi que persigue su formación. Por ese motivo, reiteró que no cejará de reclamar a la organización terrorista una declaración unilateral de abandono de las armas, que abra las puertas a la defensa, en igualdad de condiciones, de todos los proyectos políticos.
La izquierda abertzale es el espacio de Aralar, proclamó Zabaleta, que lo definió como "un camino civil y amplio", dentro del que su formación piensa impulsar su proyecto independentista por el camino del diálogo y la negociación, "en las mesas que hagan falta". La pacificación y la normalización son las aguas en las que Aralar "se quiere sumergir", sin olvidar "ni a presos ni a víctimas" del terrorismo. Para unos y otras demandó "que se den pasos en la humanización" de sus condiciones.
Zabaleta reivindicó la independencia de Euskadi dentro de Europa como un objetivo "reclamable" y pidió que los no independentistas den a las formaciones como Aralar los mismos derechos. "Cuando seamos independientes, ellos tendrán los mismos derechos. Por eso pedimos lo mismo ahora para nosotros", argumentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.