_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Luis Mamerto López-Tapia, productor y director cinematográfico

Promotor de películas documentales, era el fundador del desaparecido Festival de Cine de Autor de Benalmádena

Luis Mamerto López-Tapia fue ante todo un cinéfilo entusiasta. De muy joven, ejerció la crítica cinematográfica en el diario Sur, y fundó el cineclub de Málaga, cuyo éxito le animó a organizar en 1969 la que fuera mítica Semana de Cine de Autor de Benalmádena, que se convirtió en punto de encuentro de cineastas renovadores y de antifranquistas militantes, conjunción que alertó a la censura de la época, y con frecuencia también a la policía. Tras dos ediciones, López-Tapia abandonó la dirección del festival en favor de José Luis Guarner, a quien sucedería Julio Diamante, quien mantuvo con firmeza la defensa numantina de un cine nuevo atento a la realidad, hasta que la Semana cerró definitivamente sus puertas en 1989.

López-Tapia había fundado la productora Mota Films, de la que salieron cortometrajes, dirigidos en ocasiones por él mismo -Mantis (1971) o Tánata (1974), ambos interpretados por una primeriza Carmen Maura-, y largometrajes, en los que también intervino como guionista: Días de viejo color (1967) y El hombre oculto, las primeras películas como directores de Pedro Olea y Alfonso Ungría, respectivamente.

Decantándose finalmente por el cine documental, López-Tapia produjo una veintena de títulos, entre los que destacaron El barranco de Viznar y Argeles, los dos de José Antonio Zorrilla, o Picasso, ocho historias de amor, que dirigió el propio López-Tapia, así como Memorias de un peliculero, esta vez en colaboración con Javier Caballero: se trata de un homenaje al polifacético cineasta jienense Eduardo García Maroto, que en los años treinta y cincuenta renovó la comedia española con cierto humor paródico, a veces en compañía de Miguel Mihura. A López-Tapia se le ocurrió dicho documental hace unos diez años mientras era director del Festival de Cine y Comedia de Torremolinos. Y tenía previsto realizar ahora un filme sobre Luis Buñuel, y al parecer otro sobre Carmen Maura, actriz musa de sus primeros pasos en el cine.

A finales de este mes, en el marco del 9º Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena, que emula aquel que López-Tapia creara hace unos cuarenta años, se le rendirá un homenaje póstumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_