Luis Mamerto López-Tapia, productor y director cinematográfico
Promotor de películas documentales, era el fundador del desaparecido Festival de Cine de Autor de Benalmádena
Luis Mamerto López-Tapia fue ante todo un cinéfilo entusiasta. De muy joven, ejerció la crítica cinematográfica en el diario Sur, y fundó el cineclub de Málaga, cuyo éxito le animó a organizar en 1969 la que fuera mítica Semana de Cine de Autor de Benalmádena, que se convirtió en punto de encuentro de cineastas renovadores y de antifranquistas militantes, conjunción que alertó a la censura de la época, y con frecuencia también a la policía. Tras dos ediciones, López-Tapia abandonó la dirección del festival en favor de José Luis Guarner, a quien sucedería Julio Diamante, quien mantuvo con firmeza la defensa numantina de un cine nuevo atento a la realidad, hasta que la Semana cerró definitivamente sus puertas en 1989.
López-Tapia había fundado la productora Mota Films, de la que salieron cortometrajes, dirigidos en ocasiones por él mismo -Mantis (1971) o Tánata (1974), ambos interpretados por una primeriza Carmen Maura-, y largometrajes, en los que también intervino como guionista: Días de viejo color (1967) y El hombre oculto, las primeras películas como directores de Pedro Olea y Alfonso Ungría, respectivamente.
Decantándose finalmente por el cine documental, López-Tapia produjo una veintena de títulos, entre los que destacaron El barranco de Viznar y Argeles, los dos de José Antonio Zorrilla, o Picasso, ocho historias de amor, que dirigió el propio López-Tapia, así como Memorias de un peliculero, esta vez en colaboración con Javier Caballero: se trata de un homenaje al polifacético cineasta jienense Eduardo García Maroto, que en los años treinta y cincuenta renovó la comedia española con cierto humor paródico, a veces en compañía de Miguel Mihura. A López-Tapia se le ocurrió dicho documental hace unos diez años mientras era director del Festival de Cine y Comedia de Torremolinos. Y tenía previsto realizar ahora un filme sobre Luis Buñuel, y al parecer otro sobre Carmen Maura, actriz musa de sus primeros pasos en el cine.
A finales de este mes, en el marco del 9º Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena, que emula aquel que López-Tapia creara hace unos cuarenta años, se le rendirá un homenaje póstumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.